domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Corre peligro la marca turística de Gran Canaria?

OPINION
Tengo que reconocerles que lo de los logotipos o marcas turísticas es un asunto que comienza a convertirse en una obsesión. Una obsesión que, desde mi punto de vista, está más que justificada porque además de el oscurantismo que rodea a la adjudicación del diseño a Future Brand de "Islas Canarias", hay asuntos que no termino de ver claros.
Ya les habíamos contado en este blog que la Consejería de Turismo del Gobierno canario ha invertido 200.000 euros en el estudio y creación de la nueva identidad gráfica que incorpora la palabra "Islas" con colores que aluden al bienestar que el visitante encuentra aquí, en nuestra región. Al parecer, para el diseño de la nueva imagen se convocó un concurso que ganó la empresa Future Brand, quien realizó un estudio previo con encuestas realizadas a 4.500 personas procedentes de los principales países emisores de visitantes, una información sobre la que se diseñó posteriormente la nueva imagen. La nueva identidad gráfica del destino turístico Canarias asemeja a una flor naranja con siete pétalos y un gráfico que acompaña al eslogan "Islas Canarias". A juicio de la Consejera de Turismo se trata de una identidad gráfica adecuada a las tendencias visuales más actuales. Tan adecuada que ya hemos demostrado que este elemento tiene mucha similitud con otros logotipos. El último que hemos descubierto nos lleva a México.
La sorpresa de Omar Sosa Tzec, un joven nacido en Mérida, en la República Mexicana ha sido mayúscula al comprobar la similitud de los logotipos. Un chico de 29 años que estudió Ciencias de la Computación. El diseño gráfico es algo en lo que lleva trabajando desde hace más de siete años y ahora se sorprende al comprobar como los logotipos de su empresa y de Canarias se diferencia apenas "por las formas redondas y el manejo de colores". Que cada uno saque sus propias conclusiones. Atentos porque sobre las nuevas marcas turísticas insulares también habrá novedades muy pronto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Entonces hubo concurso?, ¿donde se publicaron las bases?. Soy diseñador gráfico y no se le dio publicidad

Anónimo dijo...

Se detalla más información en la pag.web de Futurebrand que en la pag.web de Turismo del Gob. de Canarias.
En 2005 se convocó un concurso para las marcas turísticas de las islas menores.
En 2007 Turismo convocó un gabinete de coordinación para reforzar la imagen turística de Canarias en el exterior.
La presentación, justificación del diseño y posibles variaciones de la imagen del logotipo “Islas Canarias” se encuentra en la pag. Web del Gob.de Canarias dentro de la presentación del logotipo de “La Gomera”
¡¡No entiendo nada!!
He compartido con el blog de Fernando muchos descubrimientos en este asunto, y creo que YA VA SIENDO HORA DE QUE ALGUIEN DEL GOBIERNO OFREZCA UN EXPLICACION
Los medios con mayor difusión parece que no se quieren hacer eco de este asunto ¿por qué será? ¿ya han cobrado por la difusión del nuevo logo?

Anónimo dijo...

¿Dónde coño están los socialistas pa denunciar esta historia? ¿y los diseñadores canarios no dicen nada tampoco?. Fernando deberías preguntarle a los políticos de turno en las ruedas de prensa a la que seguro que vas para que se pronuncien

Anónimo dijo...

PedroJota rectifica, pero con la mosca detras de la oreja

Concurso convocado por:
PROMOTUR TURISMO CANARIAS S.A.
---
Adjudicado a:
McCan Erickson por 355.000 eur.
---
Fuente: B.O.C. Gob.Canarias

Anónimo dijo...

No me extraña que pedrojota tenga la mosca detras de la oreja.
Fíjate en esto Manolo:
1.- Concurso: se convocó el 26-03-2008(BOC)
2.- Se adjudicó el 30-06-2008(BOC)
3.- La presentación se realizó en octubre de 2008(tres meses para el concurso y otros tres para el resultado)
Pero fíjate también en esto Manolo:
4.- FutureBrand anuncia el 12 de febrero de 2008 (más de un mes antes de la convocatoria) en su pag.web que ha diseñado para el Gobierno de Canarias la marca turística de Islas Canarias tras una ambiciosa investigación de 4.500 entrevistas
5.- Y la adjudicación del concurso se realizó el 30-06-2008 a “McCann Erickson” por 355.000 eur, empresa que pertenece al mismo grupo que “FutureBrand”, que cita un importe de 200.000 eur, en lugar de los 355.000 del B.O.C.

Es que hay empresas que rentabilizan bien su tiempo.
"Y encima tenía que ser celeste y naranja, como las gaviotas y las letras del PP" (esto último es una opinión, no un dato).
Si esto no sale a la luz mándaselo al Chavanel.

Anónimo dijo...

Coño pensé que era una coña de Fernandito pero empiezan a salir datos que mosquean mucho. También puedes mandarlo a Canariasahora, seguro que García Luján se frota las manos.

Anónimo dijo...

No es igual PUBLICAR que PUBLICAR.
1.- Publicar = Revelar o decir lo que estaba secreto u oculto y se debía callar.
2.- Publicar = Difundir por medio de la imprenta o de otro procedimiento cualquiera un escrito, una estampa, etc.
3.- Publicar = Hacer notorio o patente, por televisión, radio, periódicos o por otros medios, algo que se quiere hacer llegar a noticia de todos

Las tres definiciones están en el Diccionario de la Real Academia de la Lenegua Española.

PREGUNTA DE NOTA = ¿Cual es la interpretación válida en "PUBLICAR" las bases de los concursos?

Yo pienso que debería ser la 3 (en la era actual), pero parece que el Gobierno ha interpretado que es la 1, o la 2 (en la era de Guttemberg)

Anónimo dijo...

La ley debería decir PUBLICITAR donde los políticos leen PUBLICAR

Anónimo dijo...

Hay que buscar mejor, curiosillos, QUE ESTÁ TODO EN EL B.O.C.

13 dic 2004, adjudic. estudio de posicionamiento de la imagen de marca de Canarias en los principales mercados emisores.

ADJUDICADO A FUTUREBRAND S.A. POR 299.078 EUROS

21 dic 2005, adjudicación de la contratación del servicio de consultoría para la elaboración de una auditoría de marca e identidad gráfica para El Hierro, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

ADJUDICADO A FUTUREBRAND S.A. POR 365.750 EUROS

Despues viene lo que han señalado de McCann, que no es lo mismo pero es igual, por 355.000

Si sumas son 1.019.828 Euros.
Todo el diseño de la promoción turística está en las mismas manos.
COMO FALLEN NOS VAMOS TODOS P'AL CARAJO

Anónimo dijo...

ÑOOOSSSS QUE PRECIOS