martes, 11 de noviembre de 2008

¿Un tren y un metro en Gran Canaria?, ¡lagarto, lagarto!

OPINION
Esta mañana no pude evitar una carcajada después de conocer que un estudio de arquitectos ha propuesto una infraestructura de ocho líneas que cubrirían toda la geografía de la capital grancanaria.
Para que se hagan una idea, el metro de Madrid tiene 12 líneas que cubren algo más de 240 kilómetros, casi 300 estaciones y más de dos millones y medio de usuarios. Me encanta el metro, me parece un medio de transporte rápido, cómodo y limpio pero soy realista y pregunto ¿cuántos usuarios tendría el metro en una ciudad que es bastante más pequeña que la capital española?.. No teníamos suficiente con las “brillantes” ideas del Consejero de transportes del Cabildo sino que ahora otros expertos se suman y sugieren proyectos que, desde mi punto de vista, son producto de la afición a la ciencia ficción.
Ahora un grupo de arquitectos (Vicente Mirallave, Flora Pescador y Ángel Casas), proponen una infraestructura de ocho líneas que cubrirían toda la geografía de la ciudad. Matizan que se trata de un esbozo a desarrollar en 50 años, pero no especifican que coste tendría. Ya que estamos también podrían haber esbozado un presupuesto porque una cosa es hacer líneas de metro sobre un papel y otra es meter el pico y la pala (tal como dice un buen amigo mío). Los trayectos de las líneas que plantean los arquitectos serían:
Línea 1: Jinámar- El Sebadal, ciudad baja (circular)
Línea 2: Parque Doramas- Santa Catalina (por Ciudad Alta)
Línea 3: Primero de Mayo- Campus de Tafira,
Línea 4: Teatro Pérez Galdós - La Cornisa
Línea 5: El Batán - El Pilar (por Ciudad Alta)
Línea 6: Base Naval - La Paterna
Línea 7: Hoya de la Plata - San Nicolás (por el Cono Sur).
Que quieren que les diga, soñar es gratis y hablando de sueños, el que no pega ojo es Román Rodríguez que tiene marcada en su agenda el año 2016, para el tren de Gran Canaria que uniría la capital con el sur de la isla, pero para ello son necesarios MIL MILLONES DE EUROS (para el que no tenga a mano una calculadora les cuento que, aproximadamente, son ciento sesenta y seis mil millones de pesetas).
Y aquí es cuando yo me pregunto, ¿no sería mejor conseguir una quinta parte de esa financiación y crear una nueva compañía de transporte público insular de guaguas que cuente con una planificación adecuada a las necesidades de la población?. Es más, si ustedes quieren un medio de transporte que contamine poco, ya existen autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido. Hay que ver lo que le gusta a un político poner placas, cortar cintas y ser los impulsores de proyectos faraónicos que hagan inmortal su figura. Pero en Canarias tenemos precedentes que nos hacen temblar cada vez que a una de estas maravillosas mentes les da por pensar en pasar a la historia y Román Rodríguez ya tiene varios proyectos por los que seguro va a ser recordado. ¿Les suena Tindaya, el Servicio Canario de Salud o la Moratoria?. Cada vez que pienso en Román y su trenecito se me escapa un ¡lagarto, lagarto!.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿roman lagarto lagarto? ajajajajaja

canarion dijo...

Coincido plenamente, me parece que don roman es un tumor para la política canaria y todo lo que toca la caga.

cj dijo...

Estos Sres de MPC buscan:
1.- ¿Promoción en tiempos de crisis para que se hable de ellos?
2.- ¿Darle salida a algun trabajo que hayan currado sus alumnos de la universidad?
3.- ¿Oposición política al proyecto de Román?
4.- ¿Que algún "estúpido" les encargue algo más sobre ese asunto?
...¿Pero que es eso de un metro desde Jinamar hasta el Sebadal? A eso yo le llamo tren, porque no creo que sea viable ni rentable un trazado subterraneo para esa primera línea, o sea, la de ROMAN, que llega hasta el sur, y modificar los planes del Guiniguada ("otro concurso misterioso").
Que me contraten para currar en eso parte de los 50 años que citan. Sólo con la mitad me jubilo.
HAY QUE AMPLIFICAR LA POLEMICA DEL "LOGO CANARIAS" QUE TANTO EXITO HA TENIDO EN LOS COMENTARIOS

Fran dijo...

CJ creo que mete el dedo en el ojo, soy estudiante de Arquitectura y hay mucho espabilado. Al que se le ocurra meter un metro por el barrio de arenales le haremos responsable del Carmelo isleño jajaja ¿cuantos técnicos están asesorando a los politicos? ¿en donde quedo el proyecto del cabildo de hace unos años?.

alex dijo...

El que diseñó el logo de Canarias debe ser el mismo que ha pensado poner el tren en Gran Canaria o sea otro estupido porque no creo que haya tanto estupido en esta isla. Además ya sabemos que detras de cada accion de este tipo hay un negociete que sera adjudicado a algun amiguete. Fernando es un provocador jajajaja

Anónimo dijo...

Rueda de prensa:
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Preg: Sr. Mirallave, ¿a que profundidad cree que podría ir la linea dos?
Resp: pues mmmmm, a 25
Rumor del público: mmmmm por el cu-- te la inco.
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Preg: Sr. Casas, ¿a que profundidad cree usted que podría ir la linea tres?
Resp: puessssss, a diez
Rumor: puesss te la met_ del reves
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Preg: Sra Flora, ¿a que profundidad podría ir la linea uno?
Resp: ¡Dios mio!, ¿que digo?, creo que mejor en superficie.
Rumor: lagarto lagarto, que eso ya lo dijo Román

Peter dijo...

JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA
Menos mal que la línea 1 no iba a una profundidad indecente (ocho). Indecentes son los tipejos estos que se quieren gastar una pasta con la excusa de que es una obra pública y que eso es lo que necesitan las situaciones de crisis para dar empleo. Todo el mundo a coger la guagua y el Momo que modifique las líneas. En Tenerife TITSA funciona bastante bien