martes, 31 de marzo de 2009

Lo que jaMAX se dijo de la Gala

OPINION
Cuando miré el reloj creí ver que eran las 11:30 y que aquello duraba demasiado… Minutos más tarde comprobé que realmente eran las 10.30 y que aquello seguía durando demasiado…
Ayer el Cuyás acogió un evento que formará parte, sin duda, de la historia de este querido Teatro. Pero no todo fue glamour, espectáculo y éxito. Ayer quedó demostrado que quizás no era el lugar más adecuado para su celebración.
La excusa para su elección eran sus 10 años de existencia pero éso no debe suponer que la prensa (62 medios de comunicación, según la Organización) tuviera que ver el espectáculo en el edificio anexo a la sala donde supuestamente tenía lugar la entrega de las “manzanitas”. Si ustedes vieron la gala por la pequeña pantalla y les pareció sosa y sin ritmo, les aseguro que verla por las pantallas de plasma con el circuito cerrado no produjo que aquello fuera más ligero. Triste era la imagen que se daba de un graderío que, a pesar de estar prácticamente lleno, daba la sensación de ser el salón de actos de cualquier instituto. Será que en Gran Canaria no tenemos otros espacios más señoriales para acoger estas citas. Será que el Pérez Galdós o el Auditorio no son dignos... Esperemos que tengan en cuenta también que los periodistas no tenemos el don de la ubicuidad: ver la gala mientras los premiados ofrecen sus impresiones tras recibir el galardón es, cuando menos, imposible. Lo peor de todo fue la vergüenza que me produjo que en cada una de esas comparecencias, los actores sólo se encontraran con 4 fotógrafos y algún redactor que apenas se atrevía a hacerles alguna pregunta. Los silencios fueron elocuentes.
EL PHOTOCALL
Lo del “Photocall” (zona habilitada donde los famosos y presuntos VIP´s posan) tuvo su gracia, mucho famoseo entre los que destacaron la actriz argentina Noelia Noto (mejor actriz de reparto), Alberto San Juan, Carmen Machi, Blanca Portillo o Elfidio Alonso (fundador de los Sabandeños y, por tanto, máximo colaborador de la SGAE en Canarias) que también quiso su momento de
gloria.
LAS ACTUACIONES

Las actuaciones estuvieron bastante bien aunque los ocho minutos de Arístides Moreno podrían calificarse sencillamente como “un pasote de largo”. Su mejor momento, cuando afirmó que Canarias era un archipiélago itinerante porque unas veces estábamos debajo de Baleares y otras cerca del estrecho. Sí hubo unanimidad en la actuación sobresaliente de “Ron La La”.
LA CUOTA CANARIA
Para ser un evento hecho en Canarias hay que decir que nuestros artistas tuvieron su momento de gloria. Lo que muchos no entienden es porqué la consejera de cultura del Cabildo y del Gobierno, el Alcalde de la capital y el Presidente del Cabildo tuvieron que subir a escena para entregar distintos premios. Y lo que menos lógica tiene es que el presentador de turno ensalzara a José Miguel Pérez como uno de los mejores políticos del Archipiélago. Él mismo se encargó de mostrar a toda España su especial “desparpajo” a la hora de nombrar a los premiados en las categorías de mejor actriz y actor protagonista.
LOS DISCURSOS
Las palabras de María Asunción Balaguer (viuda de Francisco Rabal) recordando que su marido estrenó el Teatro hace 10 años fueron, sin duda, las más emotivas mientras que Alberto San Juan sacó a relucir los efectos de la piratería. Defendió a los inmigrantes que protagonizan el top-manta y pidió cambios legislativos. Muy aplaudido su discurso durante la gala aunque luego no supo ofrecer alternativas a un problema que trae de cabeza a los organizadores de este evento.
MAX POR MENOS
No le haría mucha gracia ésto a los miembros de la nueva Asociación de Actores de Canarias que mostraban en sus solapas pegatinas para criticar la política cultural de los actuales regidores del Cabildo. Se gastan un dineral en esta gala y mientras parece que la Sala Insular de Teatro, el Pérez Galdós y el propio Cuyás comienzan a agonizar presupuestariamente hablando. Los actores se sumaron a la fiesta pero más de uno no dejó de resoplar y mostrar una actitud irreverente.
LA FIESTA
Dicen los que fueron que la fiesta estuvo a un gran nivel. El buen rollito y la barra libre se alargó durante la noche. La crisis hace que los profesionales en este tipo de actos se multiplique.
EL SOBRE
Seguro que más de uno se estará preguntando qué es la imagen que acompaña este artículo.
Definición: Técnicamente podríamos decir que es un folio doblado por su mitad y grapado por cuatro puntos.
Ojetivo: Envase para las acreditaciones de prensa.
Duda: ¿Está la SGAE en crisis?
Reflexión: ¿No será más económico un sobre que el gasto desembolsado en un folio y 4 grapas?
Conclusión: Las apariencias, a veces, engañan... otras sólo nos hacen ver la realidad

23 comentarios:

Maria dijo...

La cuestión es criticar ¿no?.

Peter dijo...

Alaaaaaaaaa leña al mono. Yo no gasté ni un minuto en verla por la tele siempre me ha parecido un coñazo ¿Y el logo no estaba? jajaja. Muy bueno por cierto el que hizo la SGAE para esta gala pero creo que no lo hizo Trias.

Fran dijo...

Yo fui como invitado y la gala me gustó bastante pero es cierto que estuvo muy utilizada por los politicos. Tampoco es extraño pq este gremio suelo hacerlo

Thalía dijo...

La mejor crónica que he leído sobre la gala. Sí señor...

canarion dijo...

Larga pero con verdades como puños. Lo del Cabildo empieza a no tener nombre. Y lo de que esta gala tuvo gran difusión se lo dirán a quien les de la gana pero siempre ha sido un ladrillazo y además competía con las preguntas a Rajoy

MAD-MAX dijo...

Creo que te has sentido ofendido por el folio doblado con cuatro grapas y por eso le das leña a los Max y a la SGAE
Enterate que los protagonistas no son los periodistas, aunque a veces duela asumirlo.
Pero para no ser demasiado duro contigo, seguro que tienes razon en todo.
No pude ver la gala, ni por la tele, ni en directo, ni en pantalla de plasma en local anexo, pero tampoco llegó a despertar ni mi interés ni mi curiosidad.
La verdad es que a las 23:30 donde se está mejor es en la cama, y si es en compañía pues mejor.

Yeye dijo...

Tengo entendido que la gala costó medio kilo o por ahí ¿lo del sobre es una coña, no? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

VAMOS DE CULO dijo...

Si se han gastado medio milloncete de euros estoy seguro que existen facturas en concepto de sobres para las acreditaciones de los periodistas por valor de 90.000 euros (gastos incluidos de imprenta y saliva para pegarlos)
Pagamos esos 90.000 euros, sólo se gastan 9 euros, y quedan 89.991 euros para repartir comisiones al partido y a sus ilustrísimas señorías.
Imaginate las comisiones con asuntos de mayor cuantía.
VAMOS DE CULO

F.C.B dijo...

Estimado Mad, tras doce años de ejercicio en la profesión, te aseguro que tengo claro que los periodistas nunca debemos ser noticia y, mucho menos, centro de atención. Durante este tiempo he dado cobertura a todo tipo de eventos nacionales e internacionales y en este periodo he llegado a notar el desprecio que muchas personas e instituciones sienten hacia el gremio periodístico. Por tanto, te aseguro que no me sentiría ofendido por ver mi nombre en un folio grapado. Lo que sí me avergüenza es que los periodistas catalanes, vascos, madrileños,.. que acudieron a la gala también se hayan podido llevar de recuerdo ese "souvenir" para mostrar lo bien que organizamos las cosas en Canarias. Y que conste que la minucia del folio con grapas es, simplemente, una anécdota de lo ocurrido la noche del pasado lunes.
De todas formas agradezco tu comentario y espero volver a verte por aquí
PD: coincido plenamente contigo, el mejor lugar para estar a las 23.30 es en la cama.
Saludos

Peter dijo...

Ños lo dejaste callao jajaja. Venga Mad hazle daño ahora, queremos guerra

MAD MAX dijo...

A Mad-Max no le calla nadie, y menos desde que tengo el apoyo divino (ver en internet la tendencia de mis últimas películas)
Si tan claro lo tienes, pues aplica la experiencia de tantos años a la práctica diaria, y no derrapes mirandote el ombligo en un artículo como el de los premios Max, aunque reitero lo que ya escribí, que seguramente tengas razón en todo.
Lo siento, pero Peter pedía guerra.

Peter dijo...

Mad creo que Fernando no tiene nada que demostrar más bien es la organización quien tiene q facilitar la labor de comunicación para que la prensa haga su trabajo ¿no?. Lo del sobre es una gilipollez pero tiene su gracia

Anónimo dijo...

Peter, menos jajaja y menos pedir guerra, que luego sale mal parado quien no tiene culpa
Lo del folio y las grapas debe ser material solidario fabricado sin mano de obra infantil ¿no?

Marco dijo...

Lo poco que vi me gusto bastante aunque no la vi entera. También leí las crónicas de algunos periodicos y sinceramente esta ha sido la más original de todas. Da la caña necesaria y aplaude lo que entiende estuvo mejor y ademas nos cuenta lo que hubo detrás. Coincido en que la prensa hace su trabajo lo mejor posible a veces en condiciones que no son las mejores. Por cierto los periodistas no son los protagonistas pero tampoco deberían serlo los politicos por mucha pasta que pongan

Anónimo dijo...

¿Doce años de profesión?¿Donde?

Anónimo dijo...

¿La mala impresión que se llevan otros periodistas de la organización es culpa de la SGAE o del Cabildo?

Yeye dijo...

Pues por lo que pone en su perfil lleva 7 años en Onda Cero y supongo que los otros 5 los tendrá repartidos por las otras emisoras que nombra: mc2, Radio Juventud, Canal 9 y Las Arenas. Yo supe de él cuando hacía las retransmisíones de la UD Las Palmas en 1ª división así que mínimo han pasado 8 o 9 años.

F.C.B dijo...

Estimados amig@s:
la que se ha liado ¿no?. Alguien pedía hace unos días que volviera a publicar temas con chicha pero nunca pensé que los MAX fueran a desatar este debate. Por aclarar algunos aspectos, les comento que desconozco la autoría del "sobre". Las acreditaciones las solicité a la SGAE pero el Cabildo también estuvo coordinando este evento, así que supongo que la responsabilidad está repartida al 50%. A MAD MAX sólo le respondo que no voy a entrar en su juego para mantener el "buen rollito" ... Y finalmente no creo que sea el lugar ni el momento en el que deba hacer un repaso a mi trayectoria laboral pero les confirmo que desde 1997 llevo vinculado a distintos medios de comunicación realizando diversas funciones. Espero que se cumplan muchos más.
Una vez más les agradezco sus comentarios

#953 dijo...

El teatro parecía vacío cuando enfocaban las butacas con las cámaras. Panorama desolador para una gala. Tanto gasto económico para que al final el lugar no dé la talla y no luzca el mínimo exigible.
José Miguel Pérez se limitó a esbozar alguna sonrisilla pero no fue capaz de presentar cada premio con el mínimo "y el ganador es...":sencillamente aplatanado y desubicado.
Lo del folio grapado (catalogarlo como sobre se me antoja un insulto) es una muestra más del completo menosprecio al quehacer del periodista, amén de adjuntarlos en una sala anexa.
Por cierto, no recuerdo haber visto a nadie de pp, ¿qué fue, Público Prohibido?...
¿Algo bueno de la gala?, lo de las islas itinerantes...
Me encanta tu crónica Fernando, eres genial.

#953 dijo...

Maria, solo criticando y dudando se consigue llegar al meollo de las cosas. Las personas que tratan de sentenciar como tú no pasan del primer round, y ese tipo de "eruc-ditos" no nos interesa.

MAD MAX dijo...

El mundillo artístico, político y periodístico se las trae en lata.
Parece que si das caña te las devuelven, y bien amplificadas.
Creo que es necesario continuar con la crítica constructiva, con la coña marinera, y yo no entraría al trapo con los comentarios con descalificaciones, personales o filosóficas.
Animo, continua con tu labor y pasa de los anónimos malintencionados, porque esos siempre estarán ahí.
Podría ser incluso el que se quedó con el dinero de los sobres y optó por colocar un folio con cuatro grapas.
Lo cutre casi siempre está ligado a mentes poco desarrolladas

Juan dijo...

Mad creo que acabas de darte cuenta que disparaste en la dirección equivocada en tu primer comentario y el debate también se ha desviado. Lo de la celebración de los MAX me pareció una buena idea pero tal como está el patio y la situación de los actores canarios me parece propio de como decía "953" propio de un eruc-dito metido en el cabildo

Para María dijo...

Pues SI, la cuestión es criticar, y cuanto más mejor.
Mira los comentarios que se dan aquí.
Esto se anima cuando se critica, con humor, con mala leche, con acidez, con peloteo...
¿Acaso la opción de los comentarios no es para eso?
Si Fernando quisiera podría filtrarlos, o censurarlos, pero no lo hace ni cuando se meten con él.
LEÑA AL MONO, QUE ES DE GOMA