martes, 14 de abril de 2009

¡¡Había una vez...!!!

OPINION
Lo de la crisis, si pudiéramos obviar los efectos dramáticos que causa en muchas familias, empieza a parecer un espectáculo de circo.
Tenemos trapecistas en la pista central (varios de ellos no han soportado el vaivén del alambre y han caído), fantásticos magos que nos hacen ver cosas que realmente no son como creíamos, bravos leones que no dejan de rugir y, de vez en cuando, aparece un buen payaso que nos hace reír. De verdad, no sé si seguir viendo el espectáculo porque, a pesar de todo, me aterra que aparezca el maestro de ceremonias, baje el telón y nos invite a volver a casa porque el show llegó a su final. Seguro que ustedes recuerdan aún la comitiva anunciando su gira nacional y regional. Afirmaban que asistiríamos al mejor espectáculo del mundo porque nadie había tenido ideas tan fantásticas y decían que contaban con los artistas mejor preparados para llenarnos la vida de alegría. Pero muchas de esas actuaciones se quedaron en simples acrobacias que apenas convencían. Tímidos aplausos y algún silbido. Lo que nunca pensé es que en este circo participaran también estrellas invitadas. No está mal. Uno puede pensar que podrían llegar a ofrecer algo nuevo, sugerente, arriesgado o atrevido. Pero al final resulta que el espectáculo es de otro “clown”. Con más clase, sí, pero a fin de cuentas, más de lo mismo. No es que quiera llamar payaso al Obispo, que Dios me libre. Pero no puedo negarles que ayer no pude reprimir una carcajada cuando leí que el máximo responsable de la Diócesis de Canarias había pedido que los fieles con sueldo fijo destinen de forma regular y para siempre el 10% de su nómina a los más necesitados. Era lo que me faltaba por escuchar. Quiere el señor Cases que, por poner un ejemplo, los “mileuristas” destinen 100 euros a los más necesitados. Así, “por decreto divino”. Ahora resulta que la misericordia también se establece y no debe surgir de forma espontánea. Lo siento señor Obispo pero creo que no debió fichar por “el mayor espectáculo del mundo” para mostrarnos sus acrobacias en un ejercicio de sonambulismo sin red.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muuuuy buena la metáfora jajajaa. Me he reido bastante y eso que el 10% lo pague el Vaticano

Anónimo dijo...

Creo que el Sr Obispo se dirige a los militantes de su partido (opción voluntaria, no impuesta).
¿Acaso alguien hace caso a las memeces que dicen Zapatero o Rajoy despues de haberles votado?
Y a nadie le parece mal el servicio que ofrece Caritas (esos comedores que iban a recibir los restos a punto de caducar del Gobierno Autónomo), o tantas otras organizaciones no gubernamentales de raiz cristiana que no reciben fondos públicos, y aun así ayudan a muchos.
Machacar siempre las opiniones de los representantes de la iglesia me resulta demagógico.
Creo que hay mucha gente a la que le sobra más del 10% de lo que gana y, evidentemente, al que no le sobra siempre podrá ayudar con algo... o tal vez recibir algo.
Hoy no comparto tu opinión, y eso que tampoco he votado al partido del Sr.Obispo.

Peter dijo...

Anónimo creo que te equivocas. La Iglesia sí recibe fondos públicos para sus proyectos sociales marcando la famosa X en la declaración de la renta. Creo que el que hace demagogia es el señor Obispo.

Marco dijo...

¿Criticar a la Iglesia es demagogia? a mí me parece que ese comentario es más propio de una dictadura. La Iglesia como cualquier otro representante está en la vida pública y por tanto puede y debe ser criticado cuando no aportan nada nuevo. Lee los comentarios en cualquier medio digital para que veas que Fernando hasta ha ido de buen rollito.

Anónimo dijo...

Pues a mi las opiniones 3 y 4, simplificando de forma simplona lo que significa la iglesia actual con la X de la declaración de la renta y con la dictadura, me parecen tan demagógicas como lo es criticar por sistema lo que sale de la iglesia.

El Sr.Obispo se dirige a "sus fieles" y no impone nada.

Si no eres fiel te importa una M.., y si lo eres, y no te parece adecuado, pues pasas del asunto y se acabó.

Maximiano dijo...

Estupendo. Yo soy fiel, no voy a misa pero tengo mis creencias y cuando escucho cosas como las que ha comentado el Obispo confirmo que la iglesia está bastante alejada de la realidad. Es cierto que el fondo del mensaje no es malo pero creo que el Obispo desconoce cual es la realidad. Una inmensa mayoría de los que tienen un contrato fijo no pueden hacer frente a un 10% de solidaridad. Cualquiera que tenga una hipoteca, una letra del coche y alguna obligación más apenas tiene para salir a cenar fuera una vez al mes. Está bien que el Obispo hable pero que lo haga con mayor cordura