sábado, 4 de abril de 2009

Un voto, 73 céntimos.

OPINION
El jueves se daba a conocer un dato que no debería pasarse por alto. El debate no es nuevo pero, teniendo en cuenta los tiempos que vivimos, deberíamos plantearnos un cambio de sistema.
¿Sabían ustedes que los partidos políticos con representación en el Parlamento de Canarias tras las elecciones de 2007 obtendrán una subvención de más de 2 millones 370 mil euros (casi 400 millones de pesetas)?. Todos los gastos justificados por el Partido Socialista, Coalición Canaria y Partido Popular serán financiados por cada uno de nosotros, ya que saldrán de los fondos autonómicos. Si quisiéramos desgranar más esta triste realidad, comprobaríamos que la Comunidad Autónoma paga 0,73 euros por cada voto y, consecuentemente, en esta ocasión serán los socialistas los que se vean más beneficiados por esta regla de tres. A los canarios cada diputado nos cuesta, por el simple hecho de existir, 19 mil euros. Pero hay más, la financiación pública en España permite algunas donaciones privadas a las formaciones políticas, siempre y cuando no superen los 100.000 euros anuales y no sean anónimas (L.O. 8/2007). Inicialmente podríamos pensar que la financiación pública parece más justa al repartir en función de los votos y escaños un dinero a los partidos políticos, pero ¿por qué debemos pagar con nuestros impuestos a los partidos políticos que son entidades privadas?.

2 comentarios:

Peter dijo...

Me acabas de dar otro motivo más para no ir a votar, chachooooo que 73 cents son casi 125 pesetas y a los políticos no pienso darle ni los buenos dias.

#953 dijo...

Siempre pensé que el hecho de ir a votar era algo libre, democrático y no remunerado PARA NADIE.
Me doy cuenta de lo ignorante que he sido hasta que he leído tu artículo, y pero aún, me doy de cabezazos al pensar que nadie me paga a mí la gasolina cuando me desplazo a depositar mi voto...
Qué extraño e injusto me parece...es cierto que dan ganas de no ejercer el derecho (ó chollazo, según se mire) al voto nunca más.