martes, 16 de junio de 2009

Canarias no tiene playas de calidad

OPINION
El Instituto para la Calidad Turística Española no concede a uno de los principales destinos turísticos del mundo el galardón "Playa Q". A ninguna de sus playas. Suena grotesco pero es OFICIAL.
El Ministerio de Industria y Turismo ha entregado durante las últimas semanas 118 de estas distinciones a distintas playas. En concreto, este año el ICTE ha premiado a 67 ayuntamientos por la calidad de su oferta costera. Y nosotros, tan orgullosos de nuestras banderitas azules ondeando en las Playas de El Inglés, Las Canteras, La Laja, San Agustín, etc.. ¡Bendita ignorancia!.
No es una cuestión novedosa. Estas certificaciones comenzaron a expedirse en 2004 y, desde entonces, el número se ha multiplicado por más de nueve. Canarias, a día de hoy, sigue sin recibir este galardón. Mientras, playas como las de Palmira (Mallorca), La Fossa (Alicante), Cala Cortina (Murcia) o el Palo (Málaga) están al frente de la clasificación. Las de Canarias se quedarían fuera porque el servicio de hamacas no es digno o los balnearios no cumplen con los requisitos mínimos. Supongo que las bondades climáticas y los tesoros naturales existentes en las islas no puntúan.
Mientras, los políticos en nuestra región se dedican a inflar pecho con esas banderitas (hablo de la azules) e ignoran que se puede aspirar a una Q de Calidad que acredita que, la playa en cuestión, cumple con los requisitos de calidad exigidos y además acredita que sus instalaciones y servicios buscan en todo momento la mejora continua y la satisfacción del turista. ¿Significa esto que, a juicio del ICTE, en Canarias no se trabaja en la dirección correcta?. No me extrañaría, igual que no me extraña que NINGUNA institución pública haya puesto el grito en el cielo al comprobar como nuestra región se queda fuera de un mapa de calidad. A mí particularmente, me saca los colores pero los mandatarios de turno tienen que evitar que el pueblo conozca su mediocre gestión. Prefiero creer eso antes que pensar que los concejales y consejeros de Turismo desconocen que existe una Bandera que cataloga en toda España las “Playas Q”.
Nos quejamos de que la gallina de huevos de oro ya no es tan rentable como antes y seguimos recordando aquella época dorada en la que los alemanes y las suecas abarrotaban nuestros hoteles, pero poco se hace por volver a ofrecer un destino de calidad. Mientras seguimos llorando deberían plantease qué ofreceremos cuando las joyas costeras de nuestras islas desaparezcan.

17 comentarios:

Carlos Juma dijo...

si la playa del El Palo, de Málaga, está en el grupo de los grandes, yo certifico que este Organismo no tiene ni pajolera idea de que es una PLAYA.
Fernando, ni casoooooo.

canarion dijo...

001 eso suena a "consuelo de muchos...". Creo que sí se debe reflexionar por qué Canarias no está en ese listado y porqué no protesta el Gobierno o el Cabildo

Anónimo dijo...

¿Tampoco se la han dado a la Playa de las Teresitas?. Eso sí que mosquea

logo-pedo dijo...

¿Es posible que no cumplamos los requisitos para tener esa "Q"?

En Fuerteventura hay playas maravillosas que no tienen balnearios, ni aseos adaptados para discapacitados, y espero que sigan así, no por los discapacitados, sino por encontrarse en un entorno NO URBANO NI URBANIZABLE

Lo que resulta lamentable es que aquellas playas que deben cumplir con los requisitos establecidos no cumplan, o no figuren en esa relación (Las Canteras, Playa del Inglés, Maspalomas...etc). Eso si es culpa de los de siempre (políticos y gestores, incluso de los responsables del LOGO, que buscan la calidad "Q" del turismo en Canarias)

Anónimo dijo...

He escuchado en la radio que las instituciones no han llegado a tiempo para presentar los expedientes y optar a la Q....

Anónimo dijo...

no me parece raro. En todo caso, nuestras playas suelen estar sucias, llenas de algas, bichillos, colillas y cosas peores. la culpa no es del Ministerio que otorga la distinción sino de los políticos que tenemos y de lo "guarra" (perdón) que es la gente. Grotescos son los que dejan tras de sí un rastro de porquería cada vez que van a la playa.

Peter dijo...

Ahi tienes otro ejemplo de la gente que está chupando del bote con autocomplacencia y presumiendo de ser los mejores en turismo. No me extraña que aqui no venga ya ni dios teniendo en cuenta que playas peores ofrezcan mas calidad

María dijo...

A las Teresitas creo que no se lo han dado pq no permiten que la playa tenga arena procedente de distintos puntos del planeta. Quiero decir que la Q es para las PLAYAS. Me parece bien que no se la den a la de Jandía porque no hay servicios aunque sea una de las mejores playas del mundo pero no darsela a la de Las Canteras es una aberración

Anónimo dijo...

¿A ustedes nunca les ha picado una pulga en las canteras, nunca sus hijos se han chùpado una colilla, les ha picado una aguaviva, el matao de turno pensó que su cabeza era una portería o les ha comido su bocata una paloma... por favor, creo que la "Q" va por otros derroteros y no la simple devoción patria.En verdad, prefiero mil veces otras playas de la isla.

Anónimo dijo...

Si te retrasas un día en presentar un modelo de la declaración trimestral, o del impuesto de circulación, o del impuesto de basura comercial... etc, pues te sancionan y te recargan el 20% del importe.

¿Cómo pueden decir estos gestores (que cobran sueldos que asustan) que no han llegado a tiempo y están preparando el expediente para el 2010?

En la calle los ponía yo, y con un 20% de recargo.

Y cuanto más lejos estén de las playas mejor, no se les ocurra asfaltarlas para que no se les meta la arena en los zapatos.

Maria dijo...

Pues a los que han dado esos premios que lean hoy la prensa porque resulta que los turistas europeos creen que Canarias es la costa mejor preservada de España, junto con Baleares.

Anónimo dijo...

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=142975

A ver si se refería el informe a esto que nosotros no queremos ver!

Anónimo dijo...

Definitivamente este no está siendo un buen año para la salud de las aguas municipales. El vertido de Las Alcaravaneras, el de La Laja, La Puntilla, el de Saulo Torón; el asunto del boro en las aguas para consumo humano y ahora,...... . de nuevo, LAS ALCARAVANERAS contaminada.....tras un intenso chubasco.
Este es el enésimo episodio conocido de vertidos contaminantes a una playa del municipio. Municipio que, por otra parte, presume de sus inmejorables playas......, los enlaces a las dos Directivas Europeas que se están incumpliendo de modo constante en nuestra ciudad son:
AGUAS DE BAÑO: http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:064:0037:01:ES:HTML
TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31991L0271:ES:HTML
A la vista de los numerosos incumplimientos en nuestro municipio de los términos de estas dos directivas, respetuosísimamente, solicito al señor Alcalde que PARALICE INMEDIATAMENTE la subida del 45% de la Tasa de Depuración de Aguas residuales urbanas del municipio, ya que dificilmente se está en condiciones de depurar lo que previamente no pueden captar y también inste la inmediata recuperación del contrato del Ciclo Integral del Agua del Municipio ante las evidentes muestras de que en este MUNICIPIO SE INCUMPLE con los parámetros de calidad de las aguas exigida por el legislador europeo tanto para las aguas de baño como para las de consumo humano y la directiva de tratamiento de las aguas residuales urbanas.


Leer más: http://www.noticiasgrancanaria.com/2009/11/prohibido-banarse-en-las-alcaravaneras.html#ixzz0adL9dRVt

público afectado

Anónimo dijo...

Por fin llega el reconocimiento expreso por parte del Concejal de Playas sobre el doble incumplimiento: el de la Directiva de Aguas Residuales Urbanas y el de la Directiva Calidad de las Aguas de Baño. A ver si ahora que reconocen que el problema fundamental son los aliviaderos son capaces de solucionarlo.

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2009/12/29/playas-plantea-mejoras-alcantarillado/277299.html



público afectado

público afectado dijo...

Con todo lo anterior Las Canteras HA PERDIDO SU BANDERA AZUL.

Algo no cuadra en el argumentario oficial del Municipio: La Laja ha tenido al menos DOS EPISODIOS DE VERTIDOS CONTAMINANTES EN 2009 y su parking-sur es una zona reconocida y declarada de cruising-cancaneo local e internacional.... pese a lo cual sí solicitó y obtuvo el Ayuntamiento la Banderita Azul de marras!!

La Laja varios episodios de vertidos 2009:
http://canarias24horas.com/index.php/2009030961963/gran-canaria/cierran-la-playa-de-la-laja-al-bano-por-la-rotura-de-un-emisario.html
http://www.laprovincia.es/portada/2009/10/06/alarma-san-cristobal-vertido-fuel/261639.html
cruissing-cancaneo:
http://gaygrancanarias.blogspot.com/2009/07/cruising.html

público afectado dijo...

CERRADA AL BAÑO LAS ALCARAVANERAS Y VAN......
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=188650

Anónimo dijo...

esta vez parece que el ayuntamiento no tiene culpa porque dicen que es del petróleo de un barco ruso esperemos que no llegue a Las Canteras