lunes, 2 de noviembre de 2009

Canarias 2014, 2016, 2023 ¿humo o realidad?

OPINION
Supongo que será como consecuencia de la crisis. Las instituciones canarias, a falta de proyectos tangibles, nos venden la moto e intentan ilusionar con grandes eventos en el futuro.
Uno ya está en el saco: ser sede del mundial de Baloncesto en el 2014. Un logro sin precedentes que servirá para que Las Palmas de Gran Canaria suene con fuerza en todo el planeta. Un gran reto que obliga a nuestros políticos a hacer un esfuerzo de entendimiento y coordinación. El primer obstáculo (las dudas sobre la financiación para el nuevo pabellón) han sido sólo una muestra de lo que puede ocurrir en los próximos meses y años si los responsables institucionales no hacen bien su trabajo. Esa será la primera piedra de toque y ahí veremos si nuestra tierra es capaz de organizar un evento de esa magnitud.
Siempre me he preguntado por qué Canarias nunca ha sido sede de alguna de las múltiples competiciones y actividades que se organizan periódicamente a nivel mundial. Barcelona 92 y las exposiciones universales de Sevilla o Zaragoza son una muestra de lo que pueden suponer, en cuanto a inversión e infraestructuras, para una región. Pero Canarias nunca ha ofrecido una propuesta seria, y contundente.
Ahora resulta que al alcalde de la capital grancanaria se le ha metido en la cabeza hacer de esta ciudad, la capital cultural europea en 2016. Una propuesta que quizás llegue tarde y mal. No sólo porque no se ha contado con los distintos colectivos sociales y culturales sino, sobre todo, porque para optar a una designación de este tipo es fundamental un elaborado trabajo. En ese sentido, ciudades como Cáceres (otra de las que presentará candidatura) ya nos saca una ventaja considerable (www.caceres2016.com). ¿Por qué se esfuerzan nuestros alcaldes en proyectos que, a todas luces, parecen inalcanzables?. Ya le ocurrió a Luzardo cuando intentó que Vegueta fuese declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y le pasará a Saavedra con un proyecto que tiene pies de barro y que supondrá incalculables horas de trabajo e inversión económica.
Otra cuestión es la de una Asociación de reciente creación que tiene como objetivo que Canarias sea sede de la Exposición Universal en el 2023. La idea, a priori, no me parece descabellada. En los próximos meses se presentará un informe al Gobierno central con la oferta de las islas. A estas alturas tan sólo son 25 colectivos los que respaldan la iniciativa y la asociación impulsora pretende que sean 25.000 más. Ilusionante, desde luego, pero ¿qué ocurrirá cuando comiencen a repartir las sedes y el papel que jugará cada isla en esa gran cita?. Me temo que lo de siempre...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ñooooooos fernando demasiado largo además quien te dice a ti que Caceres tenga mas motivos para ser elegida que Las palmas aunque no tenga web

Pedrojota dijo...

Pueden ser y serán motivos de despilfarro y corrupción,

Pero si existe alguna web donde mandar un curriculum para currar en alguna oficina de esas hasta el 2014, 2016, o 2023 (la más interesante, por lo años de curro que puede suponer), pues te agradecería, además de tu opinión, esa información.

¿O ya está todo cubierto, antes de empezar, por los enchufados de siempre, amigos, familiares y conocidos de los Políticos de turno?

Sofi in the city dijo...

Estimados,

Soy una de las componentes de la asociación expo canarias 2023.Mi nombre es Manuela Battaglini Manrique de Lara. (Digo el 2º apellido porque ya me han preguntado si soy inmigrante).

La asociación se constituyó en julio del 2008, y somos 26 jóvenes de las islas con vocación pública, que no política, que pensamos que este proyecto podría ser el empujón final que necesita nuestra tierra para demostrar que no sólo servimos para albergar turismo, para engordar las arcas del Estado, ni para ser foco de corrupción, sino todo lo contrario.

Queremos contar con al apoyo, como mínimo, de 25.000 personas, un apoyo manifiesto porque necesitamos la ayuda de los ciudadanos para llevar este proyecto hacia delante.

Como bien dijo Gerardo Morales Hierro, el presidente de la asociación, si esta iniciativa hubiera nacido del gobierno de Canarias, hubiera nacido muerta.

no somos unos corruptos, ni nos asomamos a la política, nos hemos manifestado apolíticos totalmente. Incluso se asombrarían al saber que hay miembros de la misma que están en paro y, aclaro, no nos han ofrecido ningún puesto, porque una de las condiciones básicas de pertenecer a nuestra asociación es no pertenecer a ninguna organización política.

hemos abierto un grupo en facebook "canarias 2023" en el que hemos colgado enlaces explicando por qué damos cada paso, por qué es necesario contar con la clase política, quiénes somos, y la opinión de los más de 1.500 canarios que se han unido al grupo. Les invito.

Sin más preámbulo, me despido y, por favor, no relacionen una iniciativa tan bonita que trata de unir a todos los canarios, independientemente de la mentalidad política, con corrupción y podedumbre.

Gracias,

Manuela Battaglini

Marcos dijo...

Manuela yo no tengo ni pienso tener facebook ¿cual es la manera de saber mas de ustedes?. Dices que no hay vinculos politicos pero en las fotos de los periodicos aparecen gente que sí están vinculados a distintos proyectos politicos y algo no me cuadra

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos creo que es una tonteria porque por mas que nazca con esa independencia y ese afan de unir a Canarias desde que los politicos metan sus zarpas todo se ira a tomar viento fresco. Si quieren que prospere tienen que contar con los politicos y eso ya degenera el proyecto y no creo que veamos una Expo en Canarias. Un parque tematico si podriamos montar pero del terror con lo que esta pasando. Lo de capital cultural se lo darán por la opera ¿no?

Pedrojota dijo...

Pues yo estoy dispuesto a participar, a currar un montón, como el que más, con empuje, ilusión, experiencia, dedicación exclusiva, carnet de conducir y vehículo propio, buena presencia, disponibilidad para viajar por todas las islas, por la peninsula, por Europa, por todo el mundo... pero gratis... jamás.

Si das una web, un e-mail, un distrito postal, etc. te mando el curriculum ¡ya!, pero por facebook no puede ser. (al final voy a tener que entrar en eso, mira que me lo advirtieron en el INEM)

F.C.B dijo...

Estimada Manuela: primero agradecerle su aportación pero, viendo la línea de la mayoría de los comentarios, le agradecería nos diera a conocer alguna web o espacio digital que nos informe sobre todo lo relacionado con el colectivo al que pertenece. Estaré encantado de informar a mis lectores periódicamente y crear un vínculo en el blog sobre ExpoCanarias2023
Un saludo

Logopedo dijo...

Manuela Battaglini Manrique de Lara...
¿jovenes... de que edad?

¿quieres que te diseñe un logo para la asociación?

No, mejor pensado, hacemos un estudio de mercado, nos posicionamos, le sacamos unas perrillas al gobierno para pagar los cartuchos de tinta, que son carísimos, y luego ya colgaremos unas propuestas en la red (joder, he metido la pata, para colgar un logo en la web no necesitamos cartuchos tinta).

Bueno, pedimos unas perrillas al gobierno para hacer un briefing y un brafting.

Saludos.

(también me interesa un e-mail para enviarte las propuestas que voy a copiar del concurso alternativo de Las Provincia.es)

Es broma, pero la parte seria (lo del logo) va en serio.

Puedes contactar conmigo en los comentarios de este blog.

Sofi in the city dijo...

Hola amigos...dios mío!! qué cantidad de comentarios. Bien, iré por partes.

Empezaré por la más polémica: Los políticos. Tenemos que contar con ellos porque el procedimiento de la presentación de la candidatura de Canarias a la Expo es un procedimiento diplomático vía políticos del país correspondiente regulado por el reglamento de la Oficina de las Exposiciones Internacionales (BIE) situado en París. Por lo tanto, sí o sí, nos guste o no, queramos o no, nos haga gracia o no, tenemos que contar con ellos. Está regulado por ley, y no hay otra manera.

Los 23 que formamos parte de la Asociación (@logopedo, el mayor tiene 45 años y es el farero del Orchilla, un ingeniero naval que prefirió ser farero antes que diseñador de barcos de élite), nos daba pánico que la idea se "prostituyera" en manos políticas, y por eso habíamos pensado formar una fundación que fuese paralela a la marcha política y que sirviera de tirón de orejas y de llamadita de atención en caso de que el riguroso fin de la iniciativa se desviara a horizontes oscuros. En esa fundación estaríamos nosotros, la asociación, y, sobretodo, representantes de colectivos ciudadanos, porque lo que queremos nosotros es que esta iniciativa sea y siga siendo popular, del pueblo canario, que entre todos perfilemos este cambio, que no se quede nadie fuera.

La página web. Está en construcción. Lo siento, pero es así. Ya están reunidos los de la comisión de comunicación para configurarla lo antes posible para que la población participe.

Por ahora, la manera de saber de nosotros si no tienen facebook es mi blog http://sofiinthecity.blogspot.com/2009/10/expo-canarias-2023.html en el que escribo los avances de la asociación. A partir de ahora colgaré todos los enlaces en este espacio para los que no quieran meterse en facebook. (Por cierto, por facebbok y twitter he encontrado trabajo varias veces, pueden usarlo como herramienta de búsqueda y promoción de lo que saben hacer). Por lo tanto, si tienen dudas, no duden en dejar comentarios en mi blog y les atenderé a todas y cada una de ellas. No quiero que haya ningún malentendido.

F.C.B. Gracias por el interés. Mándame tu correo a manuelabattaglini@gmail.com y hablamos.

En cuanto a los que quieren currar, decirles que somos una asociación sin ánimo de lucro, nos sustentamos con nuestras aportaciones y trabajamos gratis por la causa.

Y por favor, dejemos ya de nombrar a los políticos y pongámonos las pilas nosotros para sacar a esta tierra adelante, conectemos con nuestra propia responsabilidad individual y convirtámonos en los protagonistas de esta historia por una vez, porque somos los únicos capaces de hacer que algo ocurra. No esperemos a que vengan los políticos a salvarnos, pero ni los regionales, ni los locales ni los nacionales...terminaríamos igual. Seamos entonces nosotros los que digamos: basta ya! este proyecto es nuestro y lo vamos a sacar adelante, pese a quien le pese.

Gracias por el interés. Estoy a su disposición.

Manu

Canarion dijo...

No es por nada Manuela pero siempre he pensado que este tipo de historias está protagonizada por la gente pija de Canarias que no tienen otra cosa en la que invertir su tiempo ¿por amor al arte?. No lo entiendo pq en estos tiempos nadie haca nada por nada y el mensaje no cala. Ojala haya una Expo en Canarias y el proyecto vaya bien porqe asi Canarias tendra protagonismo pero inicialmente me tiene desnortado

Pedrojota dijo...

Pues me interesaba muchísimo, pero estoy plenamente convencido que el mejor trabajo sale de aquel que tiene una remuneración digna por su servicio, y lo hace con cariño y dedicación, y te hablo pensando incluso de la acción en Organizaciones No Gubernamentales, que no es el caso.

Gratis ...jamás.

Y si no necesitas cobrar por tu trabajo y lo haces gratis, le estás quitando un puesto de trabajo a alguien que sí lo necesita.

Estás hablando de una cuestión que no podemos tratar como un hobbie, o un entretenimiento. Eso mueve muchísimo dinero. Preguntale a Gallardón lo que ha costado la candidatura de Madrid 2016. O la expo se Sevilla, Zaragoza.

Suena muy, muy raro

¿La fundación tiene ayuda y/o apoyo Gubernamental?
¿No cobrais ningún tipo de dietas, horas, o algo así?
He conocido casos en los que las dietas y gastos cubiertos superaban a sueldos muy decentes, e indecentes por lo alto, seguro.

Hastaloswebs dijo...

Si solo fuera Caceres la ciudad que compite con Las Palmas, creo que son varias que tienen avanzado el trabajo y ademas compartiríamos la sede con una ciudad polaca. Tiene guasa el tema ¿no? ¿qué tiene que ver Polonia con Canarias?