martes, 8 de diciembre de 2009

El logotipo de Lanzarote escapa a Future Brand, por ahora

Lagarto... lagarto
El nuevo grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, integrado por CC, PIL, PP y PNL, es el que tiene en sus manos terminar con la seña de identidad de la isla conejera. Hasta ahora, los distintos colectivos vecinales, patronal turística y el propio Cabildo no eran partidarios de jubilar la marca turística diseñada por el gran César Manrique. Es la única isla que aún no ha tocado la empresa Future Brand. La empresa que, sorprendentemente, ha diseñado los nuevos y horrorosos logotipos de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro (única isla que ha logrado reunir a las musas de este estudio de diseñadores). Como venimos contando desde hace más de un año, Future Brand diseñó la nueva marca Islas Canarias, una margarita millonaria.
Hace unos días tuve la oportunidad de preguntar en un acto público a la Consejera de Turismo, Rita Martín, por algunos asuntos relaciona
dos con este culebrón. Su respuesta no me convenció “Lo que la Consejería de Turismo firmó en el Pacto de Competitividad y Calidad con todas las instituciones, llámense Cabildos, Ayuntamientos y el sector privado es que, en el acuerdo 2008-2020, intentaríamos adaptar la identidad gráfica de todas las islas”. ¿Y Lanzarote? “Voluntariamente, cuando aquella isla lo decida así, lo irán haciendo. Lo que pone la Consejería es facilitar ese concurso para que no sea un gasto añadido a los Cabildos. Por otro lado, una vez adaptada su identidad gráfica a la identidad de las Islas Canarias, también aportamos una cantidad para poder mejorar todo el material y la información”. Recalcó Martín que homogenizar la marca es importante para salir al exterior y proyectarnos con una misma identidad, "ahora bien, todo es voluntario". Dice que respetará absolutamente la decisión que tome el Cabildo de Lanzarote y está convencida de que con el nuevo consejero de turismo y con el nuevo presidente de Cabildo, todo será más fácil. “Que sepan que tienen toda la predisposición de esta Consejería para cualquier inicio con respecto a cambiar la marca, suavizarla o trabajar conjuntamente en función de nuestra identidad gráfica” Algo más se lió cuando le comenté que el Boletín Oficial de Canarias establece diferentes cantidades económicas para el diseño de los logos isleños, unos logos que van unidos al concurso de la nueva marca turística de Canarias. Insiste Martín en que “El diseño es el de las Islas Canarias y el que se ha ido diferenciando es el de cada una de las islas y el concurso lo ha ido sacando cada uno de los Cabildos. Nosotros en ningún momento hemos sacado un concurso obligando al resto de las islas... Una cosa es el de las islas canarias pero en ningún momento hemos implicado a ninguna isla junto a nosotros y lo han hecho ellos voluntariamente”. Que alguien le eche un vistazo al siguiente documento, recogido en el Boletín Oficial de Canarias núm. 12, miércoles 18 de enero de 2006 y me explique algoPero es que además resulta que FutureBrand es la consultora de estrategia de marca del grupo Interpublic, uno de los principales grupos empresariales de servicios de marketing en el mundo, dueño de empresas como McCann Erickson .

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Santa Rita
Santa Rita
lo que se da
no se quita

#953 dijo...

Qué asco, de verdad...a su ritmo y voluntariamente dice!!!.
Pero esta mujé no se da cuenta que al final la verdad (o mierda), como el corcho, flota?.
Gracias Fernando por el golpe de realidad, una vez más rigurosa y documentalmente escrita.

Logopedo dijo...

Rita, diganos las fechas que predica usted, las de publicación de los diferentes concursos en los dierentes Cabildos.

Sólo es para contrastarlas con las fechas del BOC que se han publicado en este blog, por si se tratara de un error.

Antes a un mentiroso que a un cojo.

Vayase pa' Islandia a comer Mc'Donals, que han cerrado en ese pais por la crisis, no sé si antes o despues de la llegada de los naranjitos de Canarias.

Anónimo dijo...

El Gobierno Autónomo paga mucho, o el Cabildo de Gran Canaria paga poco.

No sé como se cotiza un logotipo, pero la diferencia del importe es importante entre las islas menores y la isla de Gran Canaria

canarion dijo...

Lo que sigo sin entender es por qué narices ningún medio saca esta historia. Enhorabuena Fernando por tener los cojones de ir a preguntarle a esta individua y darle la leña justa y merecida.

Marco dijo...

ESTO LO COPIE DEL ABC CON LO QUE SUPONGO QUE ALGO SI SE PUBLICA PERO NO ES TAN CAÑERO COMO LO QUE CUENTA FERNANDO.

Durante su intervención, la consejera destacó la importancia del turismo regional y avanzó que su departamento continuará apostando por iniciativas como ésta. Además, Martín tuvo también tiempo para hacer referencia a la marca turística que habrá de representar a las Islas en el extranjero. En este punto, la representante del Gobierno de Canarias aseguró que la participación en el concurso para unificar la marca, y que supone el cambio de todos los logos insulares, es «voluntaria». Por ello, negó que existiera algún tipo de problema con el Cabildo de Lanzarote, que se ha negado a elegir un diseño nuevo, al considerar que el actual es idóneo y, además, un diseño del desaparecido artista César Manrique.
La consejera insistió en que su departamento apuesta por «la modernidad» de la marca turística, porque es muy importante «acudir bajo un mismo paraguas» a las citas promocionales, pero negó que Lanzarote esté obligada a participar en esta iniciativa del Ejecutivo autonómico.
No obstante, advirtió de que la negativa de la institución insular conejera «no es definitiva», teniendo en cuenta que recientemente ha habido un cambio de gobierno y los nuevos consejeros podrían adoptar una postura diferente, aclaró la responsable del sector turístico.

Anónimo dijo...

Algún día, cuando los implicados estén fuera de alcance, o hayan prescrito sus culpas, nos enteraremos del fondo de chanchullos como el de los Logos y Futurebrand.

A saber que factura pagaremos en la evolución del turismo con los despilfarros de la señora Rita y anteriores.

egeo87 dijo...

Por que sera que curiosamente el Stand de Canarias en la World Travel Market de Londres ha recibido el primer premio? Eso por que no lo comentas Fernando?
Por otro lado, resulta que esos naranjitos que fueron a Islandia y que alguien nombra por aqui salieron en los medios de comunicacion de practicamente toda Europa, palabras textuales de amigos que tengo en paises como Italia, Lituania, Finlandia, etc, etc, etc...quienes por fin saben, al menos, donde esta Canarias (si, ahora ya saben que no estan en el Mediterraneo y que estan habitadas y hay algo mas que hoteles).
Por otro lado, me gustaria que alguien me explicara CLARAMENTE que significa el "grandisimo" logo de Lanzarote hecho por el GRANDISIMO (esto no lo digo con ironia) Cesar Manrique. Creo que no deja de significar otra cosa que la circunstancia visible de que Lanzarote sin Cesar Manrique no habria sido lo que es (algo con lo que no estoy nada de acuerdo, ay que considero que Lanzarote es una de las islas mas bonitas de Canarias).
Y por otro lado, tambien me gustaria repetir que la nueva imagen que se quiere crear sera de uso externo. El dichoso diseño de Manrique no se va a perder a nivel interno e insular y me remito a las palabras de Rita Martin que Marco a recogido en su comentario, que tampoco es que sea de mi agrado, pero por lo menos parece que se empiezan a hacer las cosas con cabeza:

"Además, Martín tuvo también tiempo para hacer referencia a la marca turística que habrá de representar a las Islas en el EXTRANJERO"