martes, 1 de diciembre de 2009

No deberíamos pasar página en el "caso Aitana"

OPINION
Creo que estamos ante el peor escándalo de Canarias en los últimos años. Ni Tebeto, ni la Moratoria, ni las torres del Canódromo deberían hacerle sombra al caso de la chiquilla de 3 tres años fallecida en Tenerife. ¿Que espera el Gobierno: un giro judicial sorprendente o, simplemente, que pase la tormenta?. La compensación que debería recibir su padrastro por un gravísimo juicio paralelo desautorizado por un Juez, tendría que ser superior a cualquier pleito político-empresarial.
Llevo dos días haciéndole la misma pregunta a cualquier “responsable” político con competencias que se cruza en mi jornada laboral: ¿Pedirán disculpas a la familia de Aitana por guardar un minuto de silencio, condenando la violencia de género y dando por hecho que su padrastro es un maltratador? La respuesta, hasta este mediodía, me avergonzaba. Ahora, simplemente, me llena de frustración. El portavoz del Gobierno regional ha reconocido esta tarde que ese minuto de silencio "pudo no ser adecuado" porque el caso todavía se encuentra en proceso judicial e insistió que “con ese minuto de silencio se trataba de expresar el dolor y la solidaridad con una familia que había perdido una niña de tres años”. No sé quién habrá dado pie a una historia que sólo se me ocurre calificar como demencial. Pero sí sé que no es de justicia que nuestros representantes públicos sigan escurriendo el bulto y señalando a los periodistas porque "saben quién sí ha filtrado información durante este proceso". Le aseguro que muchos de mis compañeros y yo mismo, señor portavoz, lo desconocemos.
En este caso, no puedo actuar como juez y parte y no quiero valorar el papel realizado por la mayoría de los medios de comunicación. Sí reconozco que una minoría evidenció que la venta de periódicos y su audiencia es lo único que les interesa. Otros, ya han reconocido su parte de culpa al publicar una información que se repite, desgraciadamente, con excesiva frecuencia.
Pero ¿acaso insinúa el Gobierno que tengo que contrastar una noticia de este tipo cuando es el propio Ejecutivo el que realiza gestos oficiales confirmándola?.

Aitana podría estar en estos momentos correteando por el parque donde, al parecer, sufrió un accidente que frenó toda su vitalidad. Dicen que una negligencia médica podría estar detrás de una de la historias más vergonzosas que recuerdo en nuestras Islas. Aunque será también un Juez el que lo dictamine
.
En una ocasión me dijeron que hay una serie de expresiones que cuesta pronunciar. Son palabras que tienen que ver con sentimientos propios de un ser humano. Frases llenas de significado. Expresiones como “Te quiero” “Te echo de menos” o “Lo siento, me he equivocado”. Hay quienes las utilizan con ironía y terminan por perder su sentido. En el otro extremo, se encuentran los que, debido a su insensibilidad, irresponsabilidad, intereses y prepotencia, no son capaces de ver más allá de un palmo de sus narices. Sin duda, el mundo quizás giraría mejor sin ellos, sin sus trajes y sin sus coches oficiales.
Hoy el Gobierno sigue diciendo que no tiene que pedir disculpas porque ha actuado conforme a la legalidad vigente. Hoy Aitana ha sido enterrada en Parla y nuestros políticos siguen hablando de leyes. ¡Qué pena! y, sobre todo, ¡qué poco valor tienen!.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en gran parte de lo que dices pero creo que practicas cierto corporativismo. El Gobierno ha fallado en este asunto y ha vuelto a dejar a Canarias como si aqui vivieramos en un país subdesarrollado. Si no han perdido perdón por el resto de sus cagadas no lo van a hacer por esto.

canarion dijo...

De lo más coherente que he leído estos días.

Pedrojota dijo...

Se puede haber cumplido el protocolo al pie de la letra.

Pero se debe pedir perdón porque se equivocaron en el protocolo que tenían que aplicar, al exitir negligencia o error en el diagnostico inicial ¿no?

La prepotencia de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en ese caso, y para no perder la costumbre habitual en el Gobierno de Canarias, es insultante.

Sobre la obligación de contrastar la información que facilita el Gobierno no comparto tu postura, Fernando.

Hoy día los que más mienten en esta sociedad son los políticos, sus asesores, sus jefes de prensa, sus directrices partidistas y sus mentes partidarias.

Una cosa es difundir lo que haya dicho el político, pero otra muy distinta es pensar que lo que dice tiene que ser cierto.
Casi siempre son medias verdades, cuando no son mentiras absolutas, y malintencionadas.

Aun así... te felicito por el artículo, muy bueno.

María dijo...

Me parece genial tu protesta los medios canarios deberían hacer algo para disculparse de forma conjunta. En Cataluña sacaron una editorial por el Statut y debería cundir el ejemplo. También te felicito por tu artículo.

Carlos Juma dijo...

¡¡BRAVÍSIMO FERNANDO!!
LO IMPORTANTE ES NO CALLAR.
UN ABRAZO
CARLOS

Anónimo dijo...

Ha quedado clara tu postura y la aplaudo pero actualiza el blog

Marco dijo...

Aplaudo tu gesto y comparto tu opinión pero actualiza el blog

Peter dijo...

¿Y no dices nada de tus compañeros de la radio atinomica? Me parece terrible que esa señora, la ex de Larry, siga teniendo un puesto de trabajo que pagamos todos.

Baifo dijo...

¿No te habrás ido de puente?. Muy bueno el artículo

Luz dijo...

Al padrastro de Aitana le van a pagar 300 mil euros si va esta noche a un programa de Telecinco. ¿Que opinas de eso?

Anónimo dijo...

Pues parece que la gente sí ha pasado página rápido. Ya nadie se acuerda de esta historia. Que pena de mundo