lunes, 16 de agosto de 2010

JK5022, ¿por qué?

OPINION
Hace dos años algunos periodistas se limitaron a realizar preguntas tan sensibles como “¿qué sientes?, ¿has hablado con tus familiares?”. ¿Qué tipo de información buscaban cuando el afán de sus cámaras era entrar en la salas habilitadas por AENA para captar el primer plano de la incertidumbre y el dolor de muchos rostros anónimos?. Ahora las miserias televisivas se repiten. La desvergüenza e insensibilidad de algunos canales de televisión deja mucho que desear aunque el de las “mamachichos” parece no tener límites. Sus precedentes son muchos y variados pero ahora cruzan una nueva barrera que nos toca muy de cerca inspirándose en una tragedia que aún se encuentra pendiente de una investigación y una decisión judicial. No recuerdo ni deseo ninguna serie sobre el accidente de Los Rodeos, el crimen de Alcácer o la matanza de Puerto Hurraco , ¿por qué una sobre un accidente que sobrecogió a todo un país cuando aún no han pasado dos años?. Algo está pasando y cada vez estoy más convencido de que la televisión, en líneas generales, se ha convertido en el circo romano del siglo XXI.
Cuando hace varios meses conocí las intenciones del canal de televisión más basto e inmoral de España se me revolvieron las tripas. Pensé y mantuve la esperanza de que aquel proyecto audiovisual que pretendía recrear una de las peores tragedias de Canarias, quedara en nada. Ahora, a tan sólo cuatro días de la conmemoración del segundo aniversario del accidente del JK5022 de Spanair, siento mucho pesar. Siento una profunda tristeza por las 154 personas que perdieron la vida, por sus familiares y por los pocos supervivientes. Pena porque esa cadena de televisión siga adelante con sus planes, aunque al menos ha servido para que la sociedad canaria vuelva a mostrar su apoyo sin fisuras a los que siguen llorando por aquel fatídico accidente. La emisión de esta mini serie no deja de ser otro tremendo error en una historia llena de lagunas. La Asociación de Afectados del JK5022 sigue trabajando en silencio, sin montar bulla y a la espera de los informes técnicos que destapen qué ocurrió en Madrid. Siguen esperando a que todos los golpes en la espalda y discursos vacíos que les brindan los políticos de aquí y de allá sirvan para algo. ¿Qué puede aportar una serie de televisión?. Seguramente mucha publicidad, expectación, audiencia, morbo, ingresos publicitarios y mucho dolor. ¿De verdad merece la pena?.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que todas las cadenas seguirán montando un show con esta historia con sus teorías y tonterias pero los de Telecinco son asquerosos. Creo que hay una manifestación el viernes en Las Palmas y deberíamos ir todos para demostrarles que con asuntos así no se debe jugar. Me da mucho asco

Pedrojota dijo...

Supongo que quienes hayan sufrido malos tratos, violaciones, atentados terroristas, acoso, pederastia, etc, también lo pasarán muy mal cuando se recrean esos asuntos en la tele.

Este es otro peldaño más de la escalera interminable del morbo.

Lo más sensato sería apagar el televisor, pero tambien se podrían boicotear los productos que se anuncian en este tipo de series o programas.

Como yo no voy a verlo (veo muy poco la tele) me gustaría que alguien publicara la lista de marcas y productos que se anuncian en medio de esta telebasura morbosa (igual nos sorprendemos hasta con algún anuncio institucional)

Marco dijo...

Telecinco hijos de....

Sol Sol dijo...

Es una verguenza que hagan un serial basandose en una tragedia como esta...
En mi casa no se verá... ojala lo hagan muchos españoles y bajen el inidce de audiencia

canarion dijo...

Y ahora resulta que el Gobierno de Canarias que acudirá a los homenajes para salir en la foto y aparentar que apoya a las victimas amenaza con denunciar. Mejor que no se metan porque sino harán una peli

Anónimo dijo...

El viernes por la tarde, a las 19h se celebrará una misa en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria y en la plaza de Santa Ana un acto de rechazo contra la emisión de la serie.

Peninsular dijo...

Mis respetos a los que murieron en ese accidente. Se han hecho muchas series de macabros sucesos y no ha pasado nada y creo que los canarios vuelven a ofenderse demasiado pronto sin ver la serie. Primero habría que verla y luego opinar

canarion dijo...

Mira peninsular no tienes ni idea de lo que estás hablando y parece que Telecinco ha aceptado aplazar la emisión de la serie y no la pondrán este viernes aunque no sé qué día la emiten. Me da igualpoque seguiré sin verla y como dice PedroJota pienso boicotear a los productos que se hagan publicidad.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso y no se tendría que permitir, te doy la razón en todo lo que dices.

Salu2.

Anónimo dijo...

11% de audiencia o 1.755.000 espectadores. No esperaba yo que fuese a tener tanta audiencia.

Anónimo dijo...

Y en la segunda entrega un 8%, que se jodan