martes, 7 de octubre de 2008

¿Estamos a las puertas del cata-crash del 2008?

OPINION
No se pueden imaginar que alivio he sentido hoy cuando al teclear la pantalla del cajero y consultar mi saldo, no había novedades. ¡No vean cómo brillaba mi exigua cifra bancaria, pero el asunto es que no deja de venirme a la mente la imagen de los corralitos argentinos!. Sí, lo sé, no hay nada que temer. Pero es que eso también lo decía el capitán del Titanic.

No se los voy a negar, sinceramente empiezo a preocuparme. Me preocupo porque nunca había vivido una situación así y uno lee la prensa regional, nacional e internacional y sólo ve datos inquietantes y mensajes de tranquilidad. Pero tengo que reconocer que lo que más me preocupa (como decía mi cuñada el otro día) es que los políticos estén de acuerdo en algo. Y es que escuchar a Mariano Rajoy decir que va a "apoyar cualquier medida del Gobierno para garantizar el depósito de particulares y pequeñas y medianas empresas", me preocupa. ¿Y qué hace el Gobierno español?. Hombre, pues Zapatero ha dicho que creará un fondo dotado con 30.000 millones de euros (ampliable a 50 mil millones) para comprar "activos financieros sanos, no tóxicos". Sinceramente, esto me preocupa muchísimo más porque encima no tenía ni idea de que pudieran provocarnos problemas sanitarios.

Además, al parecer, El Estado español va a respaldar hasta 100 mil euros los depósitos bancarios, elevándolo por encima de los 50 mil euros que han pacatado todos los países de la Unión Europea. Y que quieren que les diga, que España vaya "a su bola" también me preocupa. Recuerden la última ocurrencia que tuvo el Ministro de Economía y Hacienda que, al parecer, estaba pensando en adoptar algún tipo de incentivo fiscal para hacer que el dinero negro procedente de operaciones con billetes de 500 euros saliesen de las cajas fuertes o de los colchones de algunos y se ingresara en las cuentas bancarias para reactivar los créditos. Recompensa: el Gobierno miraría hacia otro lado. Afortunadamente la cordura ha hecho acto de presencia y Solbes ha negado que se fuera a adoptar medida parecida

El tema es que ya ni siquiera el hecho de que el Gobernador del Banco de España haga un llamamiento a la calma me tranquiliza, pero tengo que reconocer que todas estas medidas han hecho que el Ibex 35 ha sumado un 1,27%, recuperando parte del terreno perdido ayer cuando se hundió el 6,06%.

No sé a ustedes, pero a mí ¿saben realmente qué es lo que más me preocupa de todo?. ¡Que no entiendo absolutamente nada de lo que está pasando!. Por si acaso, luego volveré a consultar mi saldo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tranquilo Fernando. Lo que tenemos que hacer es dormir con la pasta en el colchón de la abuela (que es más gordito y se disimula mejor). Siempre que tengas ahorrros que esa es otra, a tí al menos te brilla el saldo de la cuenta corriente porque a mí me desaparecio casi entero el día 4.

Anónimo dijo...

tu cuñada tiene razón, Qué mosqueo tanta paz.....

Zelig dijo...

Me levanto por la mañana y acudo veloz al cajero de mi banco a comprobar mi saldo. Confirmo que todo sigue igual, mi saldo y mis deudas siguen intactas... y es que tenemos un sistema financiero lo suficientemente saneado y vigilado como para temer lo peor. Es cierto que las noticias son preocupantes, pero no hay motivos para alarmarse. Las Entidades bancarias han estado sometidas a un control ferreo por parte del Banco de España en lo que a inversiones se refiere (prohibiendo la compra de activos americanos que después demostraron ser dañinos) y el nivel de dotaciones (previsión de perdidas en las cuentas de los bancos por impagos) ha estado siempre por encima del 100%. Aún con esto, los bancos y las cajas han ganado pasta, lo que indica que las espaldas están bien protegidas. Que nos aumentan hasta 100.000 euros la protección de los depósitos, pues genial, pero eso no significa que debamos mosquearnos. Cualquier gobierno tendría el apoyo del resto de partidos de la oposición en un caso como este. Tranquilidad y buenos alimentos, que ya han bajado un poquito el tipo de interés.

Anónimo dijo...

joer antonio sí que lo tienes claro pero la bolsa sigue histérica y wall street no deja de dar sustos. Esto va a reventar fijo por algún sitio. Es verdad que no es recomendable sacar los ahorros pero que pasará con los que tienen más de 100 mil. Que todo sea dicho, yo ni los huelo