jueves, 9 de octubre de 2008

La justicia canaria inaugura su curso con la sombra del "caso salmón".

OPINION
Este viernes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Juan Castro Feliciano, presidirá en la Sala de Vistas el acto solemne con el que se inaugurará el Año Judicial 2008-2009.

Un acto en el que evidentemente estará el Fiscal Jefe de la Comunidad Canaria y muchísimas otras autoridades civiles. De hecho se trata de un acto muy protocolario al que no suelen faltar el Presidente del Gobierno canario, el Presidente del Parlamento regional y otras autoridades civiles y militares. En otra época el presidente de la Audiencia tenía mayor peso en la sociedad y por eso "figuraba" en todos los actos que se celebraban en la Isla, pero con el paso de los años, hasta el Protocolo sólo le otorga esa autoridad en este acto judicial. Vamos que mañana el señor Castro Feliciano será el "jefe supremo" dentro de la sede que se encuentra en Vegueta
Suele ser también un acto en el que las máximas autoridades del ámbito jurídico aprovechan para exigir más medios para unos profesionales que no consiguen que las cosas de la Justicia sean más ligeras. De hecho, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Vicente Garrido, ya apuntaba el año pasado que los medios para luchar contra la corrupción resultaban ineficaces. Eso lo decía el año pasado con todo lo que estaba cayendo con los casos "Eolo", "Faycan", etc. No les digo nada el interés periodístico que tendrá la convocatoria de este año después de que el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior hiciera pública hoy que la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal, Margarita Varona, asume la competencia de la sala para conocer la denuncia presentada por el periodista Carlos Sosa Báez contra el Vice Presidente del Gobierno de Canarias, Jose Manuel Soria, por el "caso salmón". No se hagan ilusiones porque allí nadie va a soltar prenda y, mucho menos, teniendo en cuenta lo delicado del asunto. Pero la expectación, se los aseguro, va a ser máxima.

No hay comentarios: