lunes, 3 de noviembre de 2008

Las Palmas de Gran Canaria ¿ciudad Mad Max?

OPINION
El proceso abierto por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria el pasado mes de octubre, dirigido a generar un debate público para consensuar el emplazamiento de la histórica grúa Titán, entra en su fase final sin haber calado en la población. Espero que no sea demasiado tarde porque se convertiría en otra chapuza más de nuestra ciudad.
No sé qué demonios le pasa a los habitantes de la capital grancanaria. No sé si el aburrimiento y la pasividad es lo que nos caracteriza o, simplemente, sólo nos limitamos a protestar y criticar ante hechos consumados.
En honor a a la verdad, hay que decir que, en este caso, las autoridades públicas están actuando con una aparente transparencia, pero la respuesta ciudadana a su "envite" ha sido nula. Sí, digo nula porque a pesar de lo que diga la Concejal de Fomento, me da la sensación de que muy pocos conocen las intenciones que tienen las dos instituciones de colocar esta histórica grúa en un lugar que provocará un impacto visual sin precedentes. Desde el Ayuntamiento se llenan la boca diciendo que han propuesto a la ciudadanía que opinen sobre su ubicación pero, hasta el día de hoy, apenas han votado 160 personas en la encuesta que podemos encontrar en http://www.laspalmasgc.es/. No caigo ahora mismo qué porcentaje suponen 160 personas frente a casi 400 mil habitantes que viven en la capital, pero lo que sí sé es que el resultado numérico de la consulta está siendo ridídulo. Así que permítanme ponerle otro calificativo a esa encuesta virtual: inútil.
No voy a negar que esta grúa sea un símbolo de la historia del Puerto de la Luz y de Las Palmas a finales del siglo XIX pero, de la misma manera, apuesto por que su ubicación NO sea la del frente marítimo de la ciudad ¿por qué no la ponen en el centro de la Plaza Santa Ana?, el efecto sería el mismo (un pegote). Tienen intención de colocarla en la cubierta del Intercambiador de Santa Catalina, ocasionando, pese a que lo nieguen, un fortísimo impacto visual (tal como figura en el montaje oficial que pueden apreciar en la imagen).

Para el que no lo sepa, la Titán fue adquirida por la constructora Swaston & Cía. para las obras en el ‘Refugio en la bahía de La Luz o de Las Isletas’. El importe fue de 4.363 libras de la época, unos 655 euros en la actualidad. Y precisamente en el interior del Puerto de la Luz y de Las Palmas es donde considero que debería instalarse, pero, por favor, no la coloquen en un lugar que lo único que conseguiría sería acercarse a una ciudad futurista por su similitud con los escenarios de la película "Mad Max". Insisto, cualquiera de las rotondas que se encuentran dentro de la gran ciudad portuaria sería un lugar ideal. Las cercanías a la sede de la Zona Franca o en las proximidades del Muelle León y Castillo (muelle grande) serían también otros emplazamientos más adecuados, aunque luego vendría la segunda parte: los costes de mantenimiento y vigilancia, porque no creo que algunos "intelectuales" de esta ciudad eviten plasmar toda su inteligencia en un grafitti.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanta historia con las torres de la gran mar ina y ahora esta gente nos pone una chapuza en plena avenida maritima. Viva la crisis ¿cuanto cosatara la instalacion de la torre Titán del demonio?

Anónimo dijo...

Gracias a la referencia que haces en el blog me he enterado del asunto.
He accedido a la pag.web del Ayuntamiento y he marcado mi preferencia... ¡Para una vez que nos dejan opinar!
La escasa participación es desidía y desinformación.
Si insistimos en ello, con el tiempo, algo más parecido a la autentica democracia se podría practicar desde la red.
Lo que no sabemos es si nos gustaría el resultado.
De momento prefiero opinar...
A mi me gusta la grua y la situación propuesta.

Anónimo dijo...

Perdón por escribir desidía, es desidia.

Anónimo dijo...

La Nardi sí que es una Titán vendiendo motos. Seguro que ya sabe donde se va a colocar la grua y hace el paripé. A mí no me gusta donde quieren ponerla.

Anónimo dijo...

Forma parte de nuestra historia y me parece bien que se ponga donde se va a poner aunque también temo que la gente se dedique a hacer pintadas como ha ocurrido en otros monumentos. No he visto la pelicula Max Mad asi que no puedo opinar.

Anónimo dijo...

No hay políticos que no deseen su monumento funerario como los faraones.
Penosamente, doña Bernarda se equivoca de barrio.

Anónimo dijo...

Yo flipo, no tenía ni idea. La ciudad hecha una mierda sin proyectos y ahora a poner una grua. Que la pongan en el salon de su casa

Anónimo dijo...

Seguro que si la idea se les ocurriera en Tenerife no pondrían tantas pegas. Vuelve a pasar lo de siempre aqui somos los que nos tiramos piedras entre nosotros cada vez que a alguien se le ocurre algo. Para llorar también que apenas nadie participe en esa encuesta

Anónimo dijo...

Creo que el viernes es el último día para votar veremos si la gente se ha animado más a opinar sobre este tema. A mí también me gusta donde quieren ponerla porque si la colocaran en el puerto muy pocos podríamos verla. De todas formas mosquea que el ayuntamiento no le haya dado publicidad a este asunto quizás sea que ya lo tienen decidido.