lunes, 6 de octubre de 2008

Soria - Sosa, otra vez en los Juzgados. Ahora con el "caso salmón"

OPINION - INFORMACION
La Fiscalía Anticorrupción se personará en la causa que aclarará si el Vicepresidente del Gobierno de Canarias cometió un delito de cohecho en su etapa cabildicia. La denuncia ha sido admitida a trámite por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, una denuncia que también fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción.
Según constaría en la denuncia, el empresario Bjorg Lyng (ya fallecido), propietario de Anfi Tauro, habría invitado a Soria cuando era Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria para pescar salmón en Noruega. El Cabildo informó a favor de la construcción de 3.600 camas hoteleras en este espacio turístico grancanario acogiéndose a las excepciones de la moratoria. La denuncia ha sido hoy admitida a trámite por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, una denuncia que también fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción.
Varios precedentes con resultado desigual
No es la primera vez que el periodista Carlos Sosa, director del periódico “canariasahora”, se enfrenta con el presidente del PP canario en los tribunales. Recordemos que, en julio pasado, el Juzgado Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canaria absolvió al periodista de un delito de calumnias que contra él sostenía el ministerio fiscal y la acusación particular por las críticas vertidas en torno a otro famoso caso “el Isolux” en un artículo de enero del año 2006.
Anteriormente ya se habían visto las caras en otro juicio en octubre de 2005. En aquella ocasión, la juez sustituta del Juzgado de lo Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, condenaba al director de Canarias Ahora a la pena de multa de 18 meses por un delito continuado de calumnias con publicidad por la publicación de unos artículos en relación al caso de “La Favorita”.
Un caso con mucho juego político
Este asunto también ha vivido muchísimos capítulos desde el punto de vista político. Muchos recordarán las sesiones plenarias del Cabildo Insular o cuando (hace menos de un mes) el ex-presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, anunciaba que presentaría una iniciativa de reprobación y pediría la dimisión del Consejero de Hacienda por sus "continuos escándalos judiciales". Lo decía justo cuando el Tribunal Superior de Justicia de Canarias abría diligencias por el caso que nos ocupa.

José Manuel Soria "responderá al Juez cuando le pregunte"
El propio Vicepresidente ha valorado su posible imputación y confía en que se archive la causa. "Yo vería motivo para que quienes cometen cohecho, prevaricación, tráfico de influencias o se dedican a la trata de blancas o al tráfico de drogas puedan ser fácilmente impresionables por una imputación del fiscal anticorrupción. Mi caso les puedo asegurar que no es ése".
Estaremos ahora atentos y veremos si el Vicepresidente acude al Tribunal en calidad de imputado o la Sala archiva la causa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble y poco serio. Los protagonistas son lo peor del mundo político y del mundo periodistico. Suena a vendetta.

Anónimo dijo...

¿Y para cuando habrá novedades?. Podrían pasar años, igual que con muchisimos otros casos de politicos supuestamente untados.