miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Ha pagado el Gobierno de Canarias 200 mil euros por un plagio?

EXCLUSIVA
¿Es Paraguay un rerente turístico mundial?, ¿tiene los mejores diseñadores gráficos en el panorama internacional?, ¿han sido los paraguayos los que se han inspirado en Canarias?, ¿merece la pena pagar 200 mil euros a una agencia británica para que la imagen de nuestro archipiélago pueda ser confundida con la del país sudamericano?. Todas esas preguntas y muchas otras peor intencionadas me vienen a la mente cuando me he topado con la siguiente imagen. ¿Jugamos a descubrir las diferencias?:
La prensa afirma que tras un proceso de investigación y de un concurso de diseño realizado por la Mesa Sectorial, Paraguay dio a conocer su Marca Turismo, que fue presentada el Jueves 21 de septiembre, en el Centro Cultural de la República. La ganadora del Concurso fue la diseñadora gráfica Patricia Eulerich, de amplia trayectoria profesional. La propia Ministra de Turismo, Liz Cramer, explicó que una Marca Turismo responde al propósito de unificar la identidad visual del país, de cara a la promoción del Paraguay como destino turístico.El Concurso de Diseño tuvo una masiva respuesta, con un total de 114 trabajos presentados, que fueron sometidos a un exigente Jurado integrado por distinguidas personalidades del ámbito del diseño, las artes y las actividades turísticas.

Mientras, La Consejería de Turismo de Canarias acaba de emprender una ambiciosa campaña promocional del destino Islas Canarias en una quincena de países europeos y en la Península bajo el lema 'Islas Canarias, te las mereces'. El Archipiélago estará presente, por primera vez en la historia, paralelamente en 16 países de Europa, en prensa, televisión e Internet, entre el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre, con lo que Canarias pretende conseguir más de 47 millones de impactos publicitarios. Además Canarias presentaba en la World Travel Market su nueva imagen (como ya contaba en este Blog el pasado lunes). Una nueva marca que sustituye a la tradicional strelitzia y que ha sido elaborada por la agencia FutureBrand con un coste de unos 200 mil euros.

Me pregunto sin en la WTM coincidirían paraguayos y canarios. Si fuera así, imaginen la cara de sorpresa de los representantes de ambos destinos turísticos: "chico que flor tan original". Por imaginar podríamos hasta pensar que los stands podrían coincidir en alguna feria internacional. Menudo lío, ¿no?, seguro que los paraguayos podrían entrar por equivocación en el pabellón canario y viceversa. No exagero, miren, miren











Vale, igual exagero. El pabellón de Paraguay parece más cómodo y ya sabemos que las personas que acuden a este tipo de ferias velan por su comfort personal. ¿Paraguay?, ¿Canarias?. Sí, ya tenemos algo más en común: nuestra imagen turística. Ellos no tendrán ni el Teide ni la Playa de Maspalomas pero una flor con siete pétalos nos une.
Pero no todo es negativo ¿verdad, consejera?, si en alguna ocasión se queda sin un "pin" para colocarlo en la solapa de algún turoperador siempre podrá pedirlo prestado a la Ministra paraguaya. Seguro que ellos no habrán gastado más de 32 millones de pesetas en un logotipo único en el mundo.
Foto Pabellón de Canarias en WTM: Acfipress

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Fernando.

Anónimo dijo...

Este tipo de historias demuestran a la altura que está el Gobierno de Canarias. Me da mucha vergüenza.

Anónimo dijo...

En "Paraguay" el capullo florece por la Izquierda.
En "Islas Canarias" el capullo florece por la derecha.
Si quieres ver florecer un capullo por el centro busca la marca Celgán, por supuesto que sólo me refiero al logo

Anónimo dijo...

Escribo con voluntad de centrar algo los comentarios del blog,como el logo de Celgan
Me interesa el diseño. He curioseado en www.imago.com.py (resp.del logo Paraguay) y en www.FutureBrand.es (resp del logo Islas Canarias)
Ambas empresas tienen trabajos muy buenos ¿Plagio?
La cartera de clientes de FutureBran impone, pero seguro que a empresas como Telefónica, Wolkswagen, Iberia, Opel, etc no les haría ninguna gracia que su nuevo logo fuera similar a otro, y mucho menos del mismo sector, lo que lo convierte en vulgar.
Lo que me preocupa es que FutureBrand ha diseñado el logo Canarias para tener una imagen “única” “exclusiva” “común”, pero también lo ha hecho de forma individualizada para las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera…. Y supongo que no es casual, ni barato.
Los 200.000 son pecata minuta. En la pag web de FutureBrand citan cantidades muy superiores.
SON INVERSIONES MILLONARIAS
….¿ESTO NO REQUIERE UN CONCURSO?

Anónimo dijo...

PUES A MI DESDE EL PRINCIPIO ME PARECIO UNA FLOR DE ESAS QUE HACE AGATA RUIZ DE LA PRADA PERO "DECONSTRUIDA" Y MUCHÍSIIIIIIIIMOOOOOOOOOOOOOO MAS CARA (DE DINERO Y DE JETA)

Anónimo dijo...

Esta flor atufa por todos lados. Espero que esta información salga a la luz pública y que los medios se hagan eco de ella porque es de verguenza.

Anónimo dijo...

Ya sabemos como deben conocer a la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias Rita Martín. Se la conoce como "Maya" porque va de flor en flor polonizando como quiere antes de volver a su rico panal. Que triste que nunca hay un politico de nivel en el area más importante de la economía canaria

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco creo que sea tan grave, Es muy frecuente que los logotipos se parezcan y me gusta más el nuevo logotipo que el logotipo de la anterior flor. No creo que sea noticia y siempr hay geente que criticará a los políticos hagan lo que hagan.

Anónimo dijo...

Chica, tienes el criterio algo atrofiado, debes ser parienta de Pepa o de la Rita Martín, que se la han colado bien. Me queda la duda de si habrá sido Paraguay el que nos ha plagiado a nosotros. ¿Puede ser? ¿qué podría hacerse contra ellos?

Anónimo dijo...

¿Concurso? jajajajajaja. CJ no me hagas reir, para que van a convocar un concurso si luego están apañaos y se los dan a sus amiguetes (lo sufro en mis carnes desde hace años). Se ahorrran los tramites del concurso, lo adjudican a dedo y el pueblo paga las decisiones judiciales posteriores. ¿entonces ahora van a diseñar los logos de cada isla?

Anónimo dijo...

No es que vayan a diseñar el logo de cada isla.
¡Ya lo han hecho! Dos para Tenerife, otro para el Hierro y otro para La Gomera, y creo que todos son mejores que el "común" de Islas Canarias.
----
Para Lucía: cuando un político hace algo mal hay que decirlo, porque los errores nunca los paga el político, siempre lo pagamos todos.
Y ejemplos ya tenemos bastantes
----
SI LA ADMINISTRACION TIENE QUE CONVOCAR CONCURSOS... QUE LO HAGA, Y si se debe mejorar el método para la transparencia ...que se haga.