viernes, 26 de diciembre de 2008

2008, un año para recordar (2/6)

OPINION - RESUMEN
Marzo comenzaba con la visita de un Rodríguez Zapatero que quería revalidar su cargo al frente del Gobierno central: "si ganamos, crearé una oficina de apoyo y seguimiento de las Regiones Ultraperiféricas con sede en Las Palmas de Gran Canaria”. Esa fue una de sus promesas.
Días más tarde, los socialistas ganaron las elecciones y también lo hicieron en Canarias. La gran derrotada fue Coalición Canaria, que confirmó su retroceso quedándose tan solo con dos diputados. El año que viene volverá a haber elecciones y López Aguilar tendrá el protagonismo nacional que siempre deseó. Será el candidato número 1 por el PSOE a las elecciones europeas y en esta cita electoral no tendrá la excusa del lamentable sistema electoral canario. Si gana lo hará con el respaldo de todos los españoles. Sin duda, será una oportunidad para conocer el desgaste que la crisis económica está provocando al equipo de ZP.
Los que siguen habitualmente el mundo político canario también recordarán el 2008 por ser el año en el que la Fiscalía archivó el “Caso Amorós” al entender que no se produjeron actuaciones irregulares del ex director general de Tributos del gobierno regional. Aquí es cuando uno debe reflexionar acerca de los juicios paralelos porque, a pesar de que la Justicia no observó ilícito alguno, el señor Amorós tuvo que encaminar sus pasos profesionales fuera de Canarias tras su linchamiento público.
Por seguir con el ámbito judicial, nunca se imaginó la ex alcaldesa de la capital, Pepa Luzardo, que tendría que sentarse en el banquillo de los acusados como imputada, junto a su concejal de Urbanismo, por la supuesta concesión irregular de licencia de obra a las torres del Canódromo. Un feo asunto que tendrá continuidad en el 2009.
Pero, sin duda, el tema estrella en abril (judicialmente hablando) fue la decisión del Tribunal Superior de Justicia de anular todo el corredor norte hasta Guía y la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Todo un varapalo para los habitantes del norte de la isla que, a diario, se enfrentan a monumentales atascos a la entrada y salida de la capital. Tras varias reuniones, el Cabildo y los ayuntamientos optaron por rechazar ese proyecto y apostar por un trazado alternativo. A día de hoy, el futuro pinta muy oscuro pese al optimismo de algunos ediles de la mancomunidad norteña.
También se habló de grandes proyectos para la capital, aunque los efectos de la crisis hicieron que su debate pasara al mayor de los olvidos: el traslado de INFECAR. La idea planteaba la posibilidad de construir edificios públicos de hasta 10 alturas en la parcela de 110.000 metros cuadrados que ocupa la Institución Ferial de Canarias (Infecar), rodeados de parques y jardines. Aquello quedó en nada, no sé bien si por la falta de financiación o por el rechazo unánime de los vecinos.
Canarias también sufrió el caso de Mari Luz en 2008. Los familiares de la pequeña asesinada iniciaron una recogida de firmas en toda la isla tinerfeña para reclamar un listado público de los pederastas y una modificación legal que establezca la cadena perpetua para este tipo de delitos. El resultado ya es de todos conocidos y, recientemente, también hemos comprobado como el CGPJ ampara a los profesionales que cometen graves errores judiciales.
El susto del mes de abril se lo llevó la isla de La Gomera, cuando los medios aéreos tuvieron que trabajar a fondo para que las llamas de un incendio provocado no llegara al Parque Nacional de Garajonay. Muchos temían que las imágenes del año anterior en Tenerife y Gran Canaria se repetirían pero, afortunadamente, sólo quedó en un susto.

No hay comentarios: