sábado, 27 de diciembre de 2008

2008, un año para recordar (3/6)

OPINION - RESUMEN
Canarias podría convertirse en una plataforma para el rodaje de grandes producciones cinematográficas. Ese es el deseo de muchos que ven en esta alternativa una salida al tejido productivo de esta región.
La posibilidad de utilizar las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC) y recursos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para realizar proyectos audiovisuales fascinaba el pasado mes de mayo Branko Lustig (productor de ‘Gladiator’ y la ‘Lista de Schindler’). Además Gran Canaria ha lucido en todas las salas comerciales con la película “Que parezca un accidente” y otros proyectos también serán estrenados después de haberse filmado en nuestra isla
Propia de una película fueron los actos de protesta protagonizados por los vecinos de Juan Grande que, hartos de imposiciones, han mostrado durante todo el 2008 su radical oposición a que se construya una macro cárcel en el sur grancanario.Varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía tuvieron que presentarse en varias ocasiones en el solar donde se edificará el centro penitenciario. Las imágenes de los enfrentamientos con la policía dieron la vuelta a España y aún hoy, el consejo vecinal, sigue en la lucha administrativa. No descarten que el próximo año deje novedades…
Donde parece que no habrá novedades es en el campo educativo. Lo de la homologación salarial que reclaman los docentes parece haberse convertido en una misión imposible después de varios meses de protestas y convocatorias de huelga. El comité de huelga del profesorado se encerró en varias ocasiones y amenazaron con la “paralización total" del curso. Aquello quedó en nada y el Gobierno consiguió que la paz llegara momentáneamente a las aulas. Es también otro conflicto que se ha cerrado en falso y que, en cualquier momento, puede volver a estallar.
Durante el 2009 se crearán las primeras plazas de la policía autonómica de Canarias “la guanchancha”. Y eso que el ministro del Interior aseguró con contundencia que el Gobierno central no financiaría ningún nuevo cuerpo. Eso le dio igual al ejecutivo canario y tiró pa´lante con las farolas. Hasta el PP tuvo que tragarse su postura oficial y el vicepresidente aplicó aquello de “donde dije digo dije diego”. ¿Veremos “apatrullar a la guanchancha por las calles”?. Será complicado porque no está entre sus competencias pero sí es probable que veamos sus flamantes uniformes con tonalidades “lava” en los edificios público.
Sin duda, uno de las pérdidas que más conmocionó a Canarias durante el 2008 fue el fallecimiento del timplista José Antonio Ramos. Se lo llevó un infarto. La noticia corrió como un reguero de pólvora por toda Canarias y las instituciones públicas corrieron a aprobar todo tipo de homenajes y declaraciones institucionales. Es más que probable que reciba el Premio Canarias a título póstumo durante el 2009 pero me entristece que un artista de su calidad tenga que fallecer para que realmente lo valoremos, pasa constantemente. Fue un adelantado a su época y pocos han hecho tanto por el instrumento que sólo él sabía hacer sonar de una manera tan contemporánea. Los cursis dicen que siempre nos quedará su música. A mí siempre me quedará la sensación de haber conocido a un músico que apostaba por las obras maestras desde su gran sencillez.
¿Y qué me dicen del tren?. Fue en junio de este año cuando el proyecto abanderado por Román Rodríguez comenzaba a coger velocidad. El Cabildo concretaba la estructura de la futura empresa pública responsable del desarrollo del tren en nuestra isla. El debate vuelve a estar sobre la mesa pero las perras no terminan de llegar...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chacho, si el resumen anual va por el capítulo 3 y yo ya estoy agotado de leer tanta cosa que ha pasado.

Sobre José Antonio Ramos... no creo que el reconocimiento haya llegado tras su perdida. Creo que era un músico magnífico, valiente, innovador, reconocido y muy valorado por todos en Canarias, y ciertamente nos ha dejado su música como un legado a conservar y potenciar. Pero si lamento la escasa difusión que ha tenido su último disco. En eso si se merecía mucho mas reconocimiento.

Sobre la Guanchancha de Paulino y el tren de Román alucino, si no tienen dinero ni para mantener el Museo Canario abierto
¡Hay que Joeeeerse!
Yo creo que la guanchancha es para uso propio de los políticos, para protegerse del pueblo cuando nos hartemos de soportar tanta desverguenza. Son lo peor que tenemos en Canarias.