domingo, 28 de diciembre de 2008

2008, un año para recordar (4/6)

OPINION - RESUMEN
Llegó el mes de julio y comenzaba un verano que, desde el punto de vista informativo, estaba siendo bastante “soso”. Sin embargo, el fatídico accidente aéreo de Barajas hizo que Gran Canaria viviera uno de los días más trágicos de su historia.
El mes de julio comenzó con unos datos económicos que empezaban a ser más que preocupantes. Se publicaban los datos del paro y comprobábamos como ya eran más de 175 mil los canarios que tenían que hacer cola en las oficinas de empleo. En un mes, más de 4 mil personas se habían ido al paro y todo hacía prever que sólo estábamos ante la punta del iceberg. La dependencia del sector de la construcción y de los servicios hacía que Canarias tuviera todas las papeletas para terminar el 2008 con más de 200 mil desempleados. Ese dato lo confirmaremos a principios de enero y, lo que es más preocupante, es que a mediados de 2009 podremos llegar ya a los 250 mil desempleados. Las organizaciones sindicales ya han comenzado una ronda de contactos para protagonizar movilizaciones en contra de la política de empleo y ante la ineficacia del gobierno regional. La huelga general se espera para principios de 2009.
Los colores también nos han salido con lo ocurrido este año en Lanzarote. La Comisión Europea pedía información complementaria sobre el posible uso de ayudas en proyectos de construcción de hoteles ilegales. El debate se abría y nadie parecía querer coger el toro por los cuernos. Son varios hoteles de lujo los que deberían ser derribados tras las decisiones judiciales pero el perjuicio económico que ello acarrearía ha frenado tal decisión. El Cabildo conejero intentaba hacer un apaño y el ejecutivo regional miraba hacía la Ley de Medidas Urgentes para conseguir una “moratoria”. Es también otro asunto que escribirá nuevos capítulos durante el 2009 pero apostaría a que la piqueta no entrará nunca en estas instalaciones. Mientras, Bruselas podría reclamar el reembolso de hasta más de 30 millones de euros de ayudas comunitarias que habrían ido a cofinanciar la construcción de al menos diez hoteles ilegales entre 1998 y 2002.
Políticamente hablando, el culebrón de los repartos del REF y las luchas entre Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno regional comenzaban también en verano aunque pocos le hacíamos caso a un asunto que, posteriormente, sí tuvo más repercusión. El parón navideño ha hecho que las aguas bajen con menos virulencia pero eso no quiere decir que haya acuerdo definitivo entre las instituciones.
Y qué decir de la inmigración… Los cayucos han seguido llegando a las costas canarias. Varios inmigrantes perdieron la vida en el intento. Cierto es que el número de embarcaciones llegadas descendió considerablemente este verano y, afortunadamente, parece que las instituciones estatales y regionales han dejado de utilizar este fenómeno como arma arrojadiza en el ámbito político. Recientemente se ha llegado a un acuerdo sin precedentes en lo que toca al reparto de menores inmigrantes no acompañados por el resto de comunidades autónomas. Pero la solución definitiva tardará décadas en llegar. Esa solución se llama desarrollo en África y mientras el hambre sea el pan de cada día en países como Senegal, Costa de Marfil, Mali o Guinea, estos seres humanos seguirán intentando llegar a un mundo con el que sueñan.
El 20 de agosto pasará a la historia como uno de los días más tristes de Canarias. Fue una jornada marcada por la incertidumbre y el dolor. Sin duda, aquel 20 de agosto ha sido el peor día de mi vida laboral. Aquellas horas de espera en compañía de los familiares, en el aeropuerto de Gran Canaria, fueron de gran tensión contenida y tristeza. Los días y semanas siguientes también fueron muy duros. Las filtraciones que publicaron los diarios y televisiones poco ayudaron a sobrellevar la pena. Y la respuesta institucional dejó mucho que desear. Del accidente de Barajas hay aún muchas incógnitas que se resolverán algún día, esperemos que sea lo antes posible porque, si hay algo claro es que el canario nunca olvidará ese día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Opino como Pedro Jota está siendo un resumen largo pero creo que no te has dejado nada fuera. ¿El salmón llegará en el 5 o en el 6? Espero que no te olvides pq para mi ha sido de lo más excitante. Del ultimo disco de Ramos, el "veryJAR", no ha sonado apenas en las emisoras y es una pena pq es el más atrevido y de gran calidad.

Anónimo dijo...

Voto por veryJAR
¡Que suene en la radio! y mucho.
Otro asunto:
Hablando de obras ilegales... El centro comercial Las Terrazas... ¿A que distancia está de la orilla del mar?
Seguro que lo ha medido el mismo (¿técnico o consejero?) que midió la distancia de los chalecitos que quieren demoler en la Garita, total, por un metro más o un metro menos, apertura de más o de menos, comisión de más o de menos.