lunes, 29 de diciembre de 2008

2008, un año para recordar (5/6)

OPINION - RESUMEN
Los primeros días del mes de septiembre volvieron a mostrar toda la crudeza del fenómeno migratorio. 14 personas fallecían intentaban llegar a Gran Canaria. El verano había sido relativamente tranquilo pero el verano no quería despedirse sin golpearnos con la dura realidad de la inmigración irregular.
En septiembre fue también cuando comenzamos a conocer la realidad de Guaguas Municipales. Aún no está claro si se privatizará el servicio municipal de transportes de la capital y la difícil situación de Guaguas Municipales lo pagarán los de siempre. El Ayuntamiento subirá a principios de año el billete de pago directo de 1,10 a 1,20 euros y los precios de los bonos también variarán.
Los últimos meses del año han estado marcados por la celebración de los congresos regionales de las principales formaciones políticas. José Manuel Soria consiguió seguir al frente de los populares y ahora afronta su cuarto mandato al frente de los conservadores. El XII Congreso del PP de Canarias le reeligió con el 94 por ciento de apoyo y en el camino quedaron los “cadáveres” de políticos tan carismáticos como Paulino Montesdeoca. A Soria la alegría apenas le duró una semana porque poco después se confirmaba que la Fiscalía Anticorrupción había decidido abrir diligencias en el marco de la investigación del viaje que realizó a Noruega para pescar salmón con el empresario Bjorn Lyng. Tras prestar declaración, la situación judicial de Soria continúa siendo la misma y será durante el 2009 cuando se determinará finalmente su culpabilidad o inocencia.
Lo de Cho Vito también llamó la atención de todos los canarios cuando la piqueta entró en el pueblo costero para derribar las 21 de las 31 viviendas. El desalojo se produjo sin incidentes graves pero la tensión con la policía fue patente. Días más tarde, 500 personas se concentraban para respaldar a los vecinos del poblado marinero de Candelaria, y denunciar el abuso de poder cometido por la Dirección General de Costas.
Más conmoción aún produjo la detención del presunto “agresor de La Feria” que fue detenido en Las Palmas de Gran Canaria por siete agresiones sexuales además de su posible vinculación con otros 200 casos más. Aún está pendiente el análisis de ADN que será cotejado con las más de cien muestras de que maneja el laboratorio del Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria y con las que maneja el Instituto Toxicológico de Santa Cruz de Tenerife. Posiblemente sea también el año que viene cuando conozcamos más datos pero ya la jefa superior de Policía de Canarias confirmó que "el famoso señor de la furgoneta blanca es éste".
Octubre terminaba con otro congreso político, el de Coalición Canaria. Claudina Morales, ex alcaldesa de La Oliva y actual presidenta del Comité local de este municipio, se hizo sorprendentemente con la presidencia de CC gracias a 760 votos. Las teorías soberanistas pusieron hicieron que más de uno se tomara a coña los principios de una formación que, según opinan otros, está inmerso en un proceso definitivo de autodestrucción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Si es culpable dimitirá de algo, del gobierno, del partido, de su prepotencia?
Seguro que será culpa de Juan Fernando Lopez de Aguilar, que le obligó a subir a aquel avión ¿Te apuestas algo?

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAAJAJA.