miércoles, 31 de diciembre de 2008

2008, un año para recordar (6/6)

OPINION - RESUMEN
Llegamos al último día del año. Un 2008 que podría ser inolvidable por infinidad de motivos. Aquí he intentado resumir los aspectos más notables desde mi punto de vista. Hoy llega el último capítulo.
Noviembre arrancaba con una fantástica noticia: el Parador Nacional de Tejeda reabrirá sus puertas de forma inminente después de que el Cabildo de Gran Canaria le concediera la licencia de apertura. El Parador reabrirá sus puertas con una categoría alojativa de cuatro estrellas y se convierte en el principal reclamo turístico rural de Gran Canaria.
También en noviembre, en pleno debate nacional sobre las competencias del Juez Garzón para investigar los asesinatos durante la guerra civil, se localizaron diversos restos óseos humanos en los trabajos de excavación que el Ayuntamiento de Arucas venía realizando desde el mes de junio en el pozo del Llano de Las Brujas. Un hallazgo que ha significado un alivio para personas como las que forman parte de la Asociación de la Memoria Histórica.
El 2008 se cerró políticamente con otro congreso. En este caso eran los socialistas los que se disponían a elegir secretario regional. Durante los meses previos se especuló con la posibilidad de que las distintas familias del PSC presentaran una alternativa a López Aguilar pero finalmente su candidatura fue la única y alcanzó el 74,10 por ciento de los votos. No deparó sorpresas ni mensajes llamativos. Todo lo contrario que en el II Congreso Insular de Coalición Canaria en Tenerife. Allí, a un personaje que resultó ser alcalde de una localidad de cuyo nombre no quiero acordarme llegó a decir esta “genialidad”: las costas del Archipiélago están a merced de que el moro venga un día y nos lleve por delante. ¡La que se montó!, pero “Canary is different” y aquí nadie dimitió.
Cierto es que precisamente dignidad es justo lo que no le sobra a los representantes de nuestra región. Mientras, los diputados regionales han mostrado este año una señal poco edificante: el pacto CC-PP no permitió ni tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular que pretendía parar el crecimiento de más camas hoteleras en Canarias. Una propuesta presentada por Ben Magec con el respaldo de 45 mil firmas (de 45 mil ciudadanos de Canarias) que no fueron suficientes para que sus señorías se dignaran a debatir sobre esta propuesta.
Los asesinatos de Iván Robayna y Octavio Santos han sido los principales protagonistas de las últimas semanas del año que hoy se va. Dos jóvenes que han perdido la vida de manera violenta. El primero de los casos ha supuesto gran conmoción en la sociedad grancanaria y durante los próximos meses será cuando las investigaciones policiales continúen avanzando con el objetivo de esclarecer el brutal asesinato. En el segundo caso da mucho que pensar los altercados que se produjeron en las calles anexas al juzgado cuando un grupo de jóvenes quisieron increpar al detenido con amenazas e insultos e intentar penetrar por la fuerza en el recinto judicial para tomarse la justicia por su mano. Estos hechos junto a los últimos casos de violencia doméstica hacen que despidamos un 2008 cargado de asuntos de interés. El 2009 llegará con otras claves, la mayoría de ellas marcadas por la situación económica. Aquí estaremos para contar todo lo que ocurra así que sólo me resta despedirme hasta el año que viene con mis mejores deseos. FELIZ 2009.

No hay comentarios: