sábado, 6 de diciembre de 2008

Gran Canaria también cambiará su marca turística

OPINION
Estas que ven ahí son las nuevas marcas turísticas de algunas de las islas que ya han cambiado su logo y que ya aparecen de esta guisa en las distintas ferias turísticas internacionales. Se trata de diseños elaborados por "Future Brand", la compañía que se hizo con un importante botín gracias al encargo del Gobierno de Canarias para elaborar la nueva imagen del Archipiélago. Diseño que, como ya hemos venido contando en este blog, puede confundirse fácilmente con la marca turística de Paraguay o con el logo de algún Estudio gráfico mejicano.
En honor a la verdad hay que decir que el de la isla de El Hierro me parece fantástico. Desarrolla una de las imágenes más características de la isla del meridiano y seguro que a sus habitantes les habrá complacido. No ocurre lo mismo con La Gomera o con Tenerife, donde un elevado porcentaje de la población ya ha mostrado su disconformidad con el invento. Lo cierto es que esas críticas han servido de poco ya que, en este tipo de casos, el pueblo termina tragando cualquier hazaña política. Independientemente de la calidad gráfica de estos diseños me surge una pregunta a bote pronto y es ¿por qué demonios Tenerife tiene un slogan diferente?, ¿acaso no forma parte de las Islas Canarias?, tal como ocurre con El Hierrro y La Gomera. Es probable que quieran ir por libre, no sería la primera vez, pero también estaría bien que alguien lo explicara.
¿Qué ocurrirá con Gran Canaria? ¿y con Lanzarote y Fuerteventura?. Podemos echar un vistazo atrás en el tiempo y recordar como era la marca turística de Gran Canaria...

Tenía su encanto, ¿no creen?. De hecho yo apostaría por volver a hacer algo similar y le sugeriría a los diseñadores que estudiaran todo el potencial de nuestra isla para que luego no salga un "churro" como lo de La Gomera, que será muy moderno y muy futurista pero a mí no me dice absolutamente nada. Que nadie se confunda, estoy hablando de la marca de Gran Canaria no de la capital (para Las Palmas de Gran Canaria se convocó un concurso recientemente). Visto lo visto, sería partidario de quedarnos con la actual marca, eso sí poniendo un GRAN bien grande (no quiero que a don Pepito le salga una úlcera pero las cosas hay que dejarlas en su sitio). Y me meto ya en el supuesto de que se va a modificar nuestro logo porque ya tengo confirmado que eso ocurrirá en breve. Al parecer se están realizando los estudios previos. Así que vayan olvidándose de la marca que ha sido nuestra bandera promocional e imagen durante los últimos años. Se terminó lo del pajarito, se terminó el verde palmar (que dirían los "Tres de Canarias"). Y me da miedo, mucho miedo. No solamente por lo que pueda surgir de la mente de algún iluminado, sino porque aquí en nuestra tierra tragamos con lo que nos echen. Tiempo al tiempo, pero que nadie venga después diciendo que los peninsulares vienen menos a Gran Canaria porque no sabemos vendernos. Eso me da miedo, sí, pero hay otro aspecto que me provoca terror, ¿adivinan el qué?. El fajo de billetes que aflojarán, nunca lo olviden, las arcas insulares y autonómica. Está claro que Future Brand se está portando muy bien con Canarias. Será que somos muy amables.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo porqué hay que cambiar el logotipo de Gran Canaria, será que está incluido en el pack del negociete de turno y han dicho por 8 diseños te regalamos 1, fijo que nos hacen uno igualito que el de Madagascar y pondrá "si quieres conocer Maspalomas vente a Tenerife"

Anónimo dijo...

El diseño de los nuevos logos de "Lanzarote" y "Fuerteventura" se adjudicó en el 2005, junto con los de La Gomera y El Hierro.
Ya vamos hacia 2009:
¿Donde están los resultados?
¿Porqué Tenerife tiene dos?
Ah, es que Tenerife vale por dos.
El nexo de union entre Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Sta Cruz de Tenerife y Gobierno de Canarias es ...ATI, uy, perdon, quise decir C.C. ¿Quien se lleva la comisión?
No he visto ninguna convocatoria para cambiar el de Gran Canaria en el B.O.C.
¿Quien está desarrollando el de Gran Canaria? ¿Sin concurso?
¿FutureBrand?
Total, sólo es un negociete de algo más de un millon de euros.

Anónimo dijo...

No entiendo por que hay que estar cambiando los logos, en vez de afianzar la marca, o acaso, Coca-Cola cambia su logo cada 4 años... es más una cuestión de comisiones, que de fomentar la creación de una nueva marca. Por cierto en el jurado también formará parte el experto en crear marcas de éxito Josep Chías,que cobrará más que el creador del logotipo, además de asegurarse para su agencia el desarrollo del mismo, nada más hay que visitar su página web, para percatarse de lo que digo... Nada más, solo espero que no hagan algo como el logo del ayuntamiento, no solo porque lo hayan encargado a dedo a... los mismos que el logotipo de la gran marina, si no porque parece una raspa de pescado

Anónimo dijo...

Completando mi anterior Post
http://www.chiasmarketing.com

Josep Chias: "La creatividad
es el elemento que diferencia
a unas empresas de otras"

Ha trabajado entre otras campañas:
.. Barcelona 92. Candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos.
.. Fòrum Universal de les Culturas Barcelona 2004.

Y también:
.. Abadía de Montserrat, España.
.. EXPO’92 de Sevilla...
Y..
.. Andorra.
.. Argentina.
.. Asturias, España.
.. Baleares, España.
.. Bapro Turismo Argentina, Argentina.
.. Barcelona, España.
.. Bélgica.
.. Cayo Coco, Cuba.
.. Corporación Metropolitana de Turismo de Quito, Ecuador.
.. Costa del Sol, España.
.. Cuenca, España.
.. Estación de Esquí La Molina, España.
.. Estación de Esquí Vall de Núria, España.
.. Estado de Maranhão, Brasil.
.. Estado de Paraiba, Brasil.
.. Granada, España.
..Guatemala.
.. Iberojet, España.
.. Iberostar, España.
.. Ecuador.
.. Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, España.
.. Institut del Teatre, España.
.. Museo Evita de Buenos Aires, Argentina.
.. Sala Parés - Galeria Trama, España.
.. Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
..Teatre Joventut de L'Hospitalet, España.

Y también:
.. Auditori Barradas de L'Hospitalet, España.
.. Consorci de Promoció de la Cultura Catalana, España.
.. Juventudes Musicales de España, España.
.. Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, España.
.. Scala Meliá-Castilla, España...

ETC...ETC...ETC

Anónimo dijo...

Esto da asco. Como demonios se van a gastar estos dinerales en estas mierdas. Porque mira que lo de La Gomera es una gran mierda de diseño. Viva la crisis. Que alguien pare esta dinamica en la que hemos entrado y gracias Fernando por sacar esto a la luz, eres grande y eso lo demuestra tu blog. Te escucho todos los días y deberías sacar este asunto en tu emisora.

Anónimo dijo...

De verdad no se pq tanta pelotera con lo de los logos, hay un montón de cosas igual de ilegales y nadie dice nada

Anónimo dijo...

Yo creo que en Canarias vivimos gracias al turismo.
Si el turismo se va a la porra vamos todos detras, y las marcas turisticas son el reflejo de lo que ofrecemos al exterior.
Me parece un autentico disparate poner toda la promoción turística de las islas (juntas y por separado) en manos de una única empresa.
¿Y si nuestros competidores inmediatos le pagan mas?

Anónimo dijo...

Joooooooo, Fernando, estoy cansado de lo del Logo y eso que acabo de llegar.Investiga otra estafa, que seguro que salen de debajo de las piedras.

Anónimo dijo...

Por estos lares el Océano estamos habituados (por nuestros abuelos) al cultivo de la caña de azúcar,aunque con la falta del líquido elemento quedara olvidado en cuanto al vegetal y se perfeccionara el libar. Práctica que se repite, no solo con los logos, sino con cualquier filón que se encuentre y que no nos pueda sentar en el banquillo de los acusados de cualquier juzgado.

Anónimo dijo...

Por estos lares el Océano estamos habituados (por nuestros abuelos) al cultivo de la caña de azúcar,aunque con la falta del líquido elemento quedara olvidado en cuanto al vegetal y se perfeccionara el libar. Práctica que se repite, no solo con los logos, sino con cualquier filón que se encuentre y que no nos pueda sentar en el banquillo de los acusados de cualquier juzgado.