jueves, 5 de febrero de 2009

Las cuentas de los Joseps. Trias + Chias = Logo de Las Palmas de Gran Canaria por 42 mil euros

¡¡Lagarto,, lagarto!!
¿Qué vinculación pueden tener Barcelona 92, la localidad de Castelldefels y Las Palmas de Gran Canaria?. Muchos dirán que ninguna pero el mundo está lleno de llamativas y curiosas casualidades…
Si les cuento que recientemente Castelldefels puso en marcha un plan de calidad turística similar al de la capital grancanaria empezarán a atar cabos. La operación incluía un importante cambio de look de la ciudad catalana. Para ello contrataron a un señor llamado Josep Chias de CHIAS MARKETING SYSTEMS. Su informe decía que la ciudad debía apostar por diversificar la oferta y crear paquetes con productos turísticos especializados en turismo familiar, gastronómico y cultural, turismo de naturaleza y turismo de negocios. El señor Chias estaba convencido de que para que la modernización fuera total, se debía renovar la marca turística y contratar a un tal Josep Maria Trias. El Ayuntamiento de Castelldefels prentó el pasado 29 de enero en Fitur la nueva imagen de la ciudad que se completó con el estreno de un nuevo eslogan de promoción de Castelldefels (“Estilo de vida, estilo de mar”).
Como todos saben ya, Las Palmas de Gran Canaria cuenta desde ayer con una nueva imagen turística diseñada por la empresa Trias Quod Design, con Josep Trias al frente. Un concurso que falló el veredicto después de las deliberaciones de un jurado del que formaba parte ¡OH SORPRESA! el director del Plan de Marketing Turístico de Las Palmas, Josep Chias. La persona a la que el Ayuntamiento grancanario contrató para elaborar el Plan de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria por un total de 30.000 euros. Y sí, se los confirmo, esta persona es la misma que adjudicó a Trias el logo de Castelldefels
Debe ser que en España trabajan pocas personas en este sector. Pero les aporto otra curiosa casualidad. Josep Chias fue director de Promoción, Diseño e Imagen de la Oficina Olímpica para la candidatura de Barcelona a los juegos olímpicos de Barcelona 92. ¿Saben quién diseño el logotipo de Barcelona 92?. Sí, han acertado: Josep María Trias.
PD: Gracias a Sabigti por ponerme sobre la pista de estas casualidades

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Esto es un escándalo! tenian que haber contratado al que diseño a Naranjito. Eso sí que es un diseño gráfico.....

Anónimo dijo...

Lo que pasa en Las Palmas es de verguenza. Puede ser una casualidad o una trama de narices. Habría que preguntar ¿no?

Anónimo dijo...

Pues que quieren que os diga… A mí me” gusta”…
Por un lado el COLOR NEGRO de la palabra LAS PALMAS está muy bien elegido, representa el futuro de la ciudad con el tipo de políticos mangantes que nos gobiernan, de GRAN CANARIA también en negro, no es más que una metáfora del reclamo que es la isla para el continente negro, léase África y a la continua llegada de pateras a nuestra isla.
Por otro lado el color turquesa con el que se tiñe el mar nos recuerda a las aguas caribeñas de donde vino el Delta y representa el cambio climático y que debemos estar alerta por lo que puede venir.
Como bien dice el señor Trias las SIETE RAMAS representa a las siete islas, la rama Roja por ejemplo representa a Tenerife y de cómo nos dejan siempre que pueden sus políticos y el diario El Día, en segundo lugar el amarillo en clara alusión a la UD y recordarnos que estamos en segunda (pero que sepa el señor Trias que por poco tiempo), y así sucesivamente, el verde a la Palma, el azul ferro al Hierro etc… Todas las ramas en conjunto forman el elemento MULTICOLOR en clara alegoría a la bandera del orgullo, como metáfora a que siempre que pueden los de la provincia de enfrente nos dan por el ORTO, que al mismo tiempo es una expresión del tenista argentino Del Potro, haciendo un esfuerzo de memoria histórica y recordando así a los emigrantes canarios que una vez hicieron sus maletas y tuvieron que ir a latino América en busca de un futuro que no les pareciera NEGRO, como ven volvemos al principio y se cierra el círculo, un logotipo muy bien estudiado

Anónimo dijo...

Pero es que siempre somos los mismos!!! se rien de nosotros, somos la periferia no sólo geográfica sino cultural. Si tuvieramos unos políticos decentes el concurso se impugnaría, se haría una exposición pública o simplemente se contrataría a alguien a dedo, sería más decente

Anónimo dijo...

El Alcalde, Jerónimo Saavedra y el concejal de Turismo, Aday Ruiz presentaron, en el Museo Néstor, esta nueva marca, imagen turística pero, donde está el logo en referencia a NESTOR por que no lo enseñan, alguien lo ha visto, yo me presenté al concurso y esa parte de las bases me parecio un coñazo

Anónimo dijo...

Que logo más pobre, que caradura la de los políticos, por cierto por que para encontrar la noticia en el Canarias7 hay que ser Indiana Jones, y por que no se puede seguir opinando en La Provincia, quizas rio que no suena, o como se diga. Alguien quiere que no se hable más del tema, que pase ya?

Anónimo dijo...

Parece que en Valladolid y en Burgos recibieron a Trías & Chias con el lema "Ciudad de Mar" y los mandaron a pulpiar a la marea.
Y eso hicieron, vinieron aquí con un logo ANÓNIMO, de la mano de Jerónimo.
¿Y donde está la presentación de la versión del logo con referencias a Nestor que se exigía en las bases del concurso?
Pues es evidente... en el plumero (de colorines)
Perdón NESTOR por la falta de respeto... te admiro

Anónimo dijo...

Fernando, si no se hace una exposición pública con todas las propuestas presentadas... te propongo usar tu blog (POR TU ESPECIAL ATENCION AL TEMA DE LOS LOGOS) para la difusión de todos los creativos anónimos que nos hemos presentado a este concurso "amañaito" que nos han colado.
Puede ser muy interesante (es facil crear una banda de imágenes en el margen derecho, sin alterar el funcionamiento y la configuración del tu blog), O mejor, se puede crear otro con un enlace directo.
Comentaselo al concejal ADAY. Queremos ver lo que HAY.

Anónimo dijo...

Curiosidades: visitar la wep CHIAS MARKETING, ir al bloque de actuaciones en turismo y cultura y prestar atención al logo de 'turisme Generalitat Valenciana'. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo lo que creo es que Fernando está picao porque debe haber presentado una propuesta y le da corage que un profesional de la talla de Trias y Chias se haya llevado el gato al agua.

Anónimo dijo...

no seas ingenuo picao

Anónimo dijo...

No creo que Fernando esté Picao, sólo es un cronista de lo que pasa en realidad. Si tanta talla tienen Trias-Chias, es que se han tomado Las Palmas como pitorreo, por que vamos lo que han presentado es ridículo y menos me creo que hayan estado dudando entre 20 propuestas antes de presentar ésta. Gracias Fernando por contar cosas que otros no cuentan.

Anónimo dijo...

Trias acaba de declarar en la radio que Chias le invitó a participar en el concurso.
¿A participar o a ganar?
¿Puede un miembro del jurado invitar a un participante del mismo?
La talla profesional se demuestra con diseños de categoría, no con diseños de tercera división regional, copiandose a si mismo - ver logo de la comunitat-palmera de color-valenciana

Anónimo dijo...

Y alguien le ha preguntado al concejalejo o al alcalde?. Estaría curioso saber qué opinan

Anónimo dijo...

bueno, esta es la parte fácil: quejarnos. ahora viene la más complicada, ¿qué hacemos? ¿cómo podemos hacernos oír? ¿cómo podemos frenar este mamoneo?

Anónimo dijo...

Por cierto. Se cuenta, se dice y se rumorea... que tal vez el gran Israel Reyes tenga mucho que ver con esto del logo y pep trias chias.

... la verdad, que carnavalero sí que es el p...o loguito.

Anónimo dijo...

Como Siempre pasa, el cambio de Alcalde y de Partido no ha sido el esperado, con respecto al mamoneo visible.

Por lo que tanto monta y monta tanto cualquier alcalde sea del partido que sea.

¿Es que nunca vamos a tener un cargo Político honrrado, y que realice su trabajo como dios manda?

!!Pues No¡¡, por los siglos de los siglos.

La única manera es denunciar, denunciar y volver a denunciar.

Todos somos bobos y ellos los listos.

Anónimo dijo...

Otra cosa, por la que los Canarios llevamos mucho tiempo luchando, y que para que nos reconozcan tenemos que salir fuera, es que aquí tenemos grandes profesionales para realizar cosas maravillosas.
Pues el Ente público, llamelo como lo llames en cualquier administración, terminan mandando el dinero y apollando a empresas no canarias (estranjeras y si no Penínsulares), pagandoles verdaderas animaladas de dinero por un logotipo que no refleja la realidad de nuestra ciudad.
Claro, ¿como va una empresa externa a integrarse en una sociedad que no vive?. Porfavor y esto va por los políticos:
"Si quieren que Canarias se sume a lo alto de la profesionalización, hay que apostar por empresas Canarias", que hay muchas que están intentandolo y muy buenas.
y no dejar que desaparezcan por relegarlas a 3º regional sin participar por su ascenso.

Hay tantas cosas de lo que quejarse, y tan pocas soluciones que nos dan. En fin.

Anónimo dijo...

NO SÉ PARA QUE HACEN UN CONCURSO, PARA QUE LA GENTE SE MOLESTE EN TRABAJAR UNA IDEA, Y MIL PROBLEMAS QUE CONLLEVA PRESENTARLO A TIEMPO , SI ESTABA ÉLEGIDO EL GANADOR ANTES DE PRESENTARLO.
DEBERIAN HACERLO PÚBLICO Y QUE VOTE LA CIUDAD QUE ES A QUIEN VA A REPRESENTAR.
PORQUE MADRE MIA ÉSTE LOGOTIPO PARECE QUE ESTÁ HECHO POR UN ALUMNO DE PRIMER CURSO, EN 10 MINUTOS.
ES MI OPINIÓN Y LA DE MUCHA GENTE DE MI ALREDEDOR..