domingo, 9 de noviembre de 2008

WOMAD Las Palmas. La noche del sábado justificó la existencia de este Festival.

OPINION
Está claro que lo ocurrido el pasado viernes pasará a la historia como un mero accidente. Para resarcirse, el menú que ofreció el Festival WOMAD durante la noche de ayer ha sido de los más apetecibles de los últimos años.
El viernes le tocó el turno a Babylon Cyrcus. Ayer fue una banda franco-argelina la que hizo vibrar a un público que no salía de su asombro ante el maravilloso espectáculo que ofrecían los "Speed Caravan" en el escenario principal del Parque Santa Catalina. Nunca pensé que que se pudiera transmitir tanta fuerza con un "oud" (laúd tradicional árabe) y si a eso sumamos un maravilloso bajista, los ritmos provenientes de una darbuka y el acompañamiento electrónico, tendremos una banda con un sello muy personal pero que me hizo recordar a los Asian Dub Foundation. Atentos a esta formación porque apunta maneras y no descarten su éxito internacional a gran escala. Por lo pronto tienen un disco con un título más que sugerente: "Kalashnik love".

Sin duda fueron los grandes triunfadores de la noche de ayer, pero no puedo dejar de mencionar la fantástica actuación también de los saharauis "Tousmat" que dieron buena cuenta de su fusión rockera. Antes había pasado por el escenario la formación española "Tulsa" que también dejaron muy buen sabor de boca, sobre todo, en lo instrumental. La noche iba de rock pero también hubo tiempo para el exotismo de la china "Sa Dingding" que, con una fenomenal puesta en escena, nos trasladó al antiguo imperio. ¿Y que decir de DJ Yoda?. Que una persona sea capaz de poner a brincar a miles de personas al unísono con un sólo movimiento de dedos sobre una pletina debe estar al alcance de muy pocos. Que encima lo haga durante más de hora y media sin parar empieza a sonar a ciencia ficción. Debe ser por eso que se haga llamar Yoda. Con él habría sido suficiente para ponerle un broche fantástico a la jornada de sábado, pero es que luego Tony Allen se subió al escenario principal y a más de uno le deben seguir moviéndose los pies al ritmo de este percusionista. Vayan recuperándose porque aún quedan unas cuantas actuaciones para decirle adiós a un Festival que en las últimas 24 horas ha vuelto a mostrar su lado más global.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, anoche subió bastante el nivel y la gente lo pasó bastante mejor que el viernes. El Yoda se salió, consiguió que los chandaleros y los pijos bailaran juntos.

Anónimo dijo...

Tio lo estás flipando el womad ha sido una mierda como cada año. Menudo negocio tiene la dania con sus chiringuitos: el don juan, el womad,etc... Para ella no existirá crisis pq en noviembre se hará de oro con toda la pasta que recoge y con sus amiguitos rojeras, es una tomadura de pelo y los canarios somos tontos que nos tragamos todo lo que nos echan como borregos. A ver si empiezan a traer grupos que merezcan la pena y no solo al Marc antony y a la sahkira de las nanrices. Menos mal que viene Bunbury para subir algo el nivel.

Anónimo dijo...

Peter... los canarios no tragamos todo lo que nos echan, es más, tenemos la capacidad crítica suficiente para poner de vuelta y media a grupos que, como en este womad, no nos han gustado nada. Pero hay que reconocer que, estadísticamente, de 10 grupos 6 merecen la pena, otra cosa es que a tí no te gusten. Si Dania lo gana bien a base de "culturizarme" me parece perfecto, lo merece.