miércoles, 5 de noviembre de 2008

WOMAD CANARIAS 2008. ¡Y que cumplas muchos más!

OPINION
Ya han pasado 14 años. Aún recuerdo el concierto de Los Coquillos en la Playa de las Canteras y también recuerdo la cantidad de grupos que venían siendo unos desconocidos y se han convertido en iconos de mi discografía. Figuras de la música mundial que han pasado por un Festival que, con el paso del tiempo, se ha convertido en otro evento imprescindible de una ciudad sedienta de cultura y fiesta.
Se han dicho cientos de cosas del WOMAD, hay muchos que son fieles seguidores por naturaleza y una minoría que opina que es el negocio privado de la productora (bendito negocio). Yo, que tengo una postura muy subjetiva, me quedo con el hecho de que la inmensa mayoría no quieren que salga de nuestra ciudad.
Este jueves arranca la 14ª edición y durante cuatro días cientos de miles de personas acudirán al Parque Santa Catalina con el objetivo de descubrir las músicas, las danzas y el arte de los lugares más recónditos del planeta. Siempre se ha dicho que el grancanario es una persona que acoge con los brazos abiertos a quien viene de fuera. La actitud que mantenemos durante estos cuatro días hacia los grupos participantes es muy similar. Y además este año es muy especial porque, después de varios años batallando, la organización ha conseguido que las instituciones públicas y las empresas privadas muestren un apoyo decidido a esta iniciativa con bastante tiempo de antelación (a pesar de los tiempos inciertos que nos han tocado vivir). En esta ocasión el WOMAD no debería tener excusas para fallar.
Y les decía que cientos de miles de personas serán las que acudan al Parque Santa Catalina porque saben que allí, de una u otra manera, van a descubrir algo nuevo. Siempre habrá algún grupo que les sorprenda por su calidad y siempre podrán disfrutar de un evento cultural de gran magnitud totalmente gratuito (lo del las condiciones climatológicas no es seguro, pero todo se arregla con un chubasquero). Y cientos de miles de personas acudirán también porque el ambiente que se respira durante los días WOMAD en esta ciudad es sencillamente indescriptible.
En lo artístico, este año son varias las apuestas que ha realizado la organización. Yo intentaré saborear los que son mis platos preferidos, tales como Babylon Circus, Antibalas, Paprika Balkanicus, El Guincho o DJ Yoda. No olviden pasarse por los talleres (sobre todo si tienen niños pequeños) y el ciclo cinematográfico que este año viene cargado de novedades y de calidad, sin olvidar el mercadillo.
A todas estas, si por desgracia no les gusta el cartel, siempre podrán tomarse una cerveza para reencontrarse con viejos amigos porque ¿se han fijado alguna vez en el mestizaje urbano que llega a provocar este festival en Santa Catalina?. Desde chupas de cuero y tacones de vértigo a los tradicionales pisamierda. Por algo será. ¡Larga vida al WOMAD!.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Este año debería ser un festival inigualable porque vienen progtramándolo desde hace meses. Si no es así deberíamos plantear reducir las ayudas y la celebración de este festival. Yo echo en falta un grupo importante que atraiga el interés de todos

Anónimo dijo...

¡¡¡Ni de coña!!!!. El WOMAD forever en GRAAAAAAN Canaria. Un grancanario en Madrid por motivos de estudios con añoranza.

Juanjo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanjo dijo...

Estoy contigo....Womad por y para siempre. No pienso faltar, así que nos veremos por allí. Aunk no viene a cuento del post, felicitaciones por el blog!!!

Juanjo

Anónimo dijo...

Para algo que tenemos propio y por lo que se nos conoce en toda España, no podemos dejar que nos lo pisen ni que se lo lleven a otra isla. Viva la madre que parió a Dania por haber apostado por Las Palmas. El público volverá a estar a la altura. Es el unico lugar donde los coyotes no meten sus zarpas.

Anónimo dijo...

Un chicharrero con envida sana como yo irá este fin de semana a hacerles una visita. Es lo mejor que tienen en la isla y creo que debería alternarse una vez en cada isla. Por algo se llama Womad Canarias y seguro que el Gobierno pone pasta así que debería alternarse. Cuando estuvo apunto de desaparecer Tenerife lo quiso pero alguna mano negra no lo permitio.

Anónimo dijo...

Por la misma regla de 3 deberían alternar algunos festivales que se celebran en otras islas y que no se celebran en Graaaaan Canaria. Chicharrero cállate y vente calladito y sin hacer mucho ruido. Culturízate un poco y luego te metes en tu nuevo TEA. Siempre son los mismos. Esperemos que el WOMAD merezca la pena este año porque el año pasado estuvo flojito

Anónimo dijo...

¿Comentario suprimido? Que habrán puesto pa que lo censuren jajaja. Chicharrero ¿por qué no te callas?

Anónimo dijo...

Mal empezamos, no encuentro el programa en internet ¿alguien me puede decir quein actua esta noche?

F.C.B dijo...

Estimados amigos, me gustaría aclarar que yo NO he suprimido ni censurado comentario alguno. Creo que lo divertido de este foro es precisamente la libertad con la que pueden expresarse. Muchas gracias a todos y un saludo

Anónimo dijo...

Parece que se animan con los comentarios.
¿Será el tema?(pleito insular)
Para Teide, con lo que ha costado el tranvía Sta Cruz-La Laguna podrían venir todos gratis al Womad de Las Palmas de Gran Canaria hasta el próximo año capicúa, o sea, unos 104 años.
Somos unos privilegiados, hemos tenido la oportunidad de vivir dos años capicúas (1991 y 2002 ... en 2112 todos calvos)

Anónimo dijo...

Mira, chicharrero, que sepas que el womad ya no se llama Womad Canarias sino Womad Las Palmas porque el Gobierno NO PONE ni un duro. El Festival sale gracias a la ayuda de Saavedra y es de Las Palmas por méritos propios. Asi que sigue rascándote el bolsillo porque tendrás que seguir viniendo. Para los que no conozcan el horario
20:00-20:45hs.- Abdullah Chhaddeh & Sryanna
21:30-22:15hs.- The Feos
23:15-24:00hs.- Ba Cissoko
01:00-02:00hs.- D. WattsRiot

Escenario Santa Catalina
19:00-20:00hs.- DJ Mr Benn
20:45-21:35hs.- Aynur
22:15-23:15hs.- Bembeya Jazz
24:00-01.00hs.- Babylon Circus

Edificio Elder
20:00-21:00hs.- Película. Mariem Hassam, la voz del desierto
21:30-22:45hs.- Película. As ols as my tongue

Fernando podrías incluir el horario en tu fantastico blog

Anónimo dijo...

Eso, eso, que quede claro, que el festival de de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Buf, tienes razón CJ, como pongamos el tren en Gran Canaria... que no lo pongan y que nos den para ir a los festivales del mundo jajaja