viernes, 28 de noviembre de 2008

Yo paso del Himno de Gran Canaria

OPINION
El Cabildo ha aprobado por unanimidad la moción institucional que convierte la canción "Sombra del Nublo", de Néstor Álamo, en el himno oficial de la isla. Hacía tiempo que no escuchaba una tontería de tal calibre. Si se trata de tocarle las narices a don Pepito, podríamos haber optado por el “Gran Canaria”, que es más directo.
Soy amante de esta isla como el que más, me quedo embobado mirando al Roque Nublo cada vez que realizo una caminata por las cumbres y defiendo los intereses grancanarios con todas mis fuerzas pero no creo que sea el momento de estar apropiándose ni oficializando canciones populares como himnos de nada ni de nadie. Coincidirán conmigo en que tampoco se puede imponer una decisión de este tipo. Ya lo intentó el Gobierno de Canarias con el infumable “arroró” y la consecuencia es que para muchos, el himno del Archipiélago siempre será el pasodoble “Islas Canarias”.
No sé si el actual presidente del Cabildo Insular quiere seguir los pasos de su antecesor en el cargo con la dichosa banderita de la Fuente Luminosa y convertirse en otro megalómano que quiso pasar a la Historia por firmar esta “hazaña”. Ya total, si quería tomar una decisión de este tipo podría haber realizado una encuesta previa porque no todos compartimos la decisión adoptada por los políticos de turno. Y justamente por eso, al ser la clase política los que han tomado esta decisión, muchos serán los que se nieguen a reconocerlo como himno de Gran Canaria.
No voy a negar el cariño y los sentimientos que a todos nos afloran cuando escuchamos canciones del folklore canario. Dentro de ese gran repertorio se encuentra el famoso “Sombras del nublo” o el tema que han popularizado Los Gofiones “Gran Canaria”. Sinceramente, puestos a escoger un himno oficial (cosa que no es propia del siglo XXI y que no nos ha hecho falta desde el siglo XV), habría preferido una melodía más contemporánea, sin perder nuestros rasgos de identidad y que tuvieran un claro vínculo con la gente de esta tierra. Sea como fuere, me seguiré emocionando cada vez que escuche las dos canciones sin que el político de turno decida cuál es el himno del lugar en que nací.
Los Gofiones "Gran Canaria" http://www.youtube.com/watch?v=7wDbygxDhHU

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin que sirva de precedente, no coincido con tu análisis. Gran Canaria debe tener un himno y la canción elegida es la apropiada.

Anónimo dijo...

Podrían dedicarle tamboien una canción al dedo de Dios jajajaja

Anónimo dijo...

Me encanta "Sombras del Nublo", y no necesito que ningún politico me diga que ese es mi himno.
Vamos a sacar cuentas del sueldo de todos los Asesores, Consejeros, Presidente, Vicepresidente, miembros de la oposición (estos cobran menos), funcinarios, laborales, luz electrica, agua, papel, tinta, medios (radio, prensa, televisión), transporte, coches oficiales, escoltas, limpieza, dependencias, mantenimiento, vasitos de agua, tentempie, gastos de representación... etc, etc, etc, que ha costado el tiempo que estos sinverguenzas han gastado en decidir que "Sombras del Nublo" es mi himno.
El trabajo está muy chungo, y cada mes se me suben todos mis gastos "ORDINARIOS" ,que nadie me cubre, hasta el cuello para dejarme sin aliento.
El momento no está para HIMNOS NI BANDERAS, Sres. Políticos

Anónimo dijo...

Pa una vez que aprueban algo por unanimidad siempre sale alguien poniendo trabas, si fuera en Tenerife todos irían a una. Es que deberíamos llamarnos Gran Navajazo porque siempre estamos igual.

Anónimo dijo...

¿Sabes por que el dedo de Diós se partió, chicharrero?
No fué para bajar la palanca de tenerife con el apagón del Delta.
Fué porque se aburrió de mandar a Tenerife a tomar por culo desde Agaete. No tienen remedio

Anónimo dijo...

jajajajajajaja contrachicharrero no vale la pena. A palabras necias oidos sordos. La indiferencia es lo mejor ante sujetos como este ¿cual es el himno de Tenerife: el hola don pepito?

Anónimo dijo...

Por ahi habia alguien pidiendo polemica. Tio has metio el dedo en donde mas duele

Anónimo dijo...

PUES YO CREO QUE EL HIMNO DEBE SER....
"MOJO PICON, MOJO PICON, LA RICA SALSA CANARIA SE LLAMA MOJO PICON"

¿DONDE DICES QUE METIO EL DEDO?

CUANDO EL CHICHARRERO LLEGO A AGAETE PREGUNTO CON PITORREO:
¿Y DICEN QUE ESTO ES EL CIELO?
Y DIOS LE DIJO, NO HIJO, "ESTA POR AQUÍ", Y SE LE QUEDÓ EL DEDO ASÍ DE TIESO, PERO NO HAY QUIEN AGUANTE ESA POSTURA TANTOS AÑOS,POR ESO HA IDO CAMBIANDO DE DEDO HASTA QUE SE LE HAN PARTIDO TODOS

Anónimo dijo...

Para mí es mejor la canción de Gran Canaria y el pueblo la canta con pasión cada vez que se toca. Además su letra repite Gran Canaria varias veces. Chicharrero ya no tenemos el fantástico Dedo de Dios pero aún nos queda el hermoso Teide. No te voy a decir que puedes hacer con él

Anónimo dijo...

Me gusta cuando esto se anima.
Basta pedir salsa, y toma salsa.
Así llegarás a pronto a 3000, y con el tiempo tendrás publicidad, pero ojo, que no haya censura.

Anónimo dijo...

Pues nada hijo, todos tenemos derecho a decir tonterías. Tu también. Por cierto, no es "Sombras" del Nublo" sino SOMBRA del Nublo.

Anónimo dijo...

He accedido al blog por un comentario que había de un lector en La Provincia.es.y me ha sorprendido tu página, enhorabuena. No comparto tu opinión sobre el himno pero no creo que sea una tontería lo que dices está bastante argumentada tu opinión.

Anónimo dijo...

¿Y nosotros somos los pueblerinos?. En Tenerife no necesitamos ni banderita ni himno para sentirnos orgullosos de nuestra isla ni presumir. ¿El himno será cantado por la Mary Sanchez?, que toque de modernidad jajajajajaaj

Anónimo dijo...

Reconozco que el toque de "modernidad" que nos propone el amigo pueblerino tiene gracia.
Aunque citen y lean este blog a traves de LaProvincia.es, no nos pongamos serios, pero un respeto, que algunos se están pasando un pelo.
Bromas y guasa si, insultos no.

Anónimo dijo...

Gracias Ojo Critico. Si es que estos canariones no saben recibir críticas, enseguida empiezan a insultar sin argumentos. Soy un provocador pero no le falto el respeto a nadie. Hay que ver como quema todavía el 0-1 jajajaa. Mi felicitación al fiscal por empurar al Pepito de las narices y a ver si cierran el chiringuito de El Día

Anónimo dijo...

Me gusta Sombras del Nublo.
Que alguien le diga a José Miguel Perez que se le está poniendo muy mala cara. Debe estar sufriendo un rato, y eso que tiene en la oposición al Larry, que a pasado de ser un lobo amaestrado de Soria a convertirse en Caperucita Roja.

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustan mucho el arroró y, aunque he nacido en la Península, me siento muy de Gran Canaria y, también, Canaria. Me encanta la canción Sombra del Nublo y recuerdo cantarla con nostalgia en algún asadero nocturno algún verano en la Península. No entiendo mucho el pique con los chichas. Pienso que es algo de personas más mayores y de otras épocas....

Anónimo dijo...

Pues ya ves, yo paso de tí.