jueves, 8 de enero de 2009

Palestina me duele en el corazón

OPINION
Nunca pensé que la dramática situación por la que pasa un país tan lejano y tan diferente pudiera afectarme tanto. Cuando era un niño no era consciente de los efectos de una guerra, las diferentes operaciones contra Irak me fueron abriendo los ojos y ahora con Palestina. Con Palestina es diferente porque comienza a dolerme en el corazón.
Hasta hace unos años nunca presté atención a aquel rincón del planeta aunque siempre estaban tirándose los trastos. De pequeño llegué a escuchar en el colegio una versión del hombre del saco al que sustituían por un “moro” si no te comías el puré. Luego llegó la pubertad y escuchaba en la radio que nadie “sabía lo que quería el negro”. En pleno siglo XXI creo que ya todos sabemos lo que quiere el negro: ser y vivir como el blanco. Y ahora resulta que el peligro lo tienen los chinos y los indios porque serán los amos del sector comercial. Pobre USA. Todo va cambiando, excepto en Oriente. ¿Por qué?.
Es curioso. Los españoles echaron a judíos y árabes hace 5 siglos y, pese a la gran herencia que nos dejaron, nunca hemos mostrado especial interés por ese pasado. El sistema te va marcando desde pequeño lo que debes conseguir. El mundo civilizado, dicen, es el occidental y, sin embargo, el modelo europeo/capitalista es el que ha estado a punto de llevarnos al mayor de los desastres en varias ocasiones.
Afortunadamente la vida da giros insospechados que te enriquecen y te hacen más sabio o, al menos, hacen que busques la verdad. Jamás me imaginé leyéndome todas las crónicas, artículos de opinión y escuchando tertulias sobre un conflicto bélico que ni me rozaba pero el amor es lo que tiene. Nunca he estado en Palestina pero mi otro padre, madre y hermanas me han hecho viajar a Jerusalén, a Cisjordania o a Belén. Me he imaginado sus paisajes, he escuchado su música, he probado su comida y he descubierto que suena con la misma dulzura “Habibi Ya” que “Mi amor”. También he aprendido a sufrir por un pueblo que malvive por la opresión de otro más poderoso. He descubierto que el Derecho Internacional es injusto con Palestina y que el dinero occidental que proviene de las arcas sionistas compran muchas voluntades. He aprendido que palestino no es sinónimo de terrorista, que el palestino ama la libertad y la paz, que quiere trabajar para alimentar a su familia y que tan sólo quiere seguir viviendo en la tierra que le vio nacer. En Tierra Santa, en la tierra de sus antepasados.
Dicen que es un conflicto que dura años, demasiados, como cualquier guerra o situación de injusticia. Dicen que no tiene solución y que ni mis hijos verán la paz en Oriente Medio. Dicen, dicen, dicen… Que digan lo que quieran pero, aunque los nuevos Atlas publiquen que la capital de Israel es Jerusalén, yo siempre gritaré que Jerusalén es palestino.

A la familia Juma Parrado, Shokran Gazillan

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno... has superado la gripe.

Anónimo dijo...

Graaaaaande. Que miedo provoca el desconocimiento, que razón tienes. Ojalá todos tuvieramos a alguien de otra raza o de otro pais para tumbar muros

Carlos Juma dijo...

NAHOBBAK MIM KUL ELBI, YA IBNI!. YA HALA AL AELTANA!

Anónimo dijo...

Traduce ... leñe, que bastante sufro ya con el ingles.

Anónimo dijo...

La vida es una escuela que nos enseña poco a poco. Conocer personas, viajar, experimentar, nos da luz y criterio propio sobre las tinieblas y doctrinas que mamamos de pequeños. Y otra cosa que no debemos olvidar: el hombre es un lobo para el hombre. El palestino es un lobo para el palestino. Sólo la unidad de los Palestinos podrá acabar con el fascismo (llámalo sionismo, llámalo ortodoxia radical,...pero es puro y duro fascismo).

Anónimo dijo...

gran reflexion de un hombre con grandes sentimientos....te admiro por muchas razones, también por tu capacidad de hacer tuyo el sufrimiento y las alegrías de los demás!!!!GRACIAS

Anónimo dijo...

Es de los artículos de opinión más intensos y emotivos que he leido en muchísimo tiempo. Has mezclao un tema de actualidad con tus vivencias y te ha salido bordao. Sin conocer a esa familia, me he emocionado y me encantaría escucharles. Enhorabuena

Anónimo dijo...

¿Esa familia también te habla de Hamás y de su politica de terror?. Ya basta de victimizar a los musulmanes que tb han sido culpables de terribles capitulos ¿no se acuerdan del 11S, 11M?. Israel lo esta haciendo rematadamente mal pero solo el tiempo dará y quitará razones

Anónimo dijo...

Parece que esto es un blog multicultural, y eso es algo importante.
Creo que una acción terrorífica y lamentable de un bando no justifica la reacción terrorífica y lamentable del otro bando.
Cuando eso sucede se llama "Guerra" (sea sucia, preventiva...siempre injusta) pero nadie (Estados e instituciones internacionales) quiere citarla como tal, porque no les conviene posicionarse de forma clara en el bando A ó B

Anónimo dijo...

¿Y el tiempo también resucitará a los 800 muertos palestinos? son 800 y creo Samu que no eres conciente de la masacre pq de esos 800 muchos no tienen nada que ver con supuestos terroristas.